Dos carabineras sufrieron quemaduras graves al ser atacadas con bombas molotov durante las protestas en Chile

Ocurrió después de la multitudinaria manifestación de este lunes en Plaza Italia. El ministro del Interior del país, Gonzalo Blumel, dijo que las agentes “fueron atacadas cobardemente”

País 07 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
chile molotov

Dos carabineras fueron atacadas este lunes con bombas molotov durante las protestas en Chile y resultaron heridas con quemaduras graves en sus rostros, informó la institución.
El episodio ocurrió después de una manifestación convocada en Plaza Italia, mientras los carabineros estaban dispersando a los manifestantes. Cuando recibieron el ataque con bombas molotov las uniformadas se encontraban a las 19:00 horas en el sector de plaza Baquedano junto con otros policías.

 
Las afectadas son la cabo 2° María Hernández Torres y la carabinera Abigail Aburto Cárdenas, integrantes de la dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros, informaron medios chilenos.
 

 Un video grabado por colegas de las carabineras heridas mostró el momento en el que una bomba molotov cayó cerca de las uniformadas, provocando las llamas que las hirieron. Éstas se tuvieron que sacar sus cascos y sus compañeros debieron tirarles agua para apagar el fuego, que afectó sus rostros y sus cueros cabelludos.
 

La institución informó que ambas fueron trasladas al Hospital de Carabineros, donde permanecen en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) sin correr peligro de vida. Fueron visitadas por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Blumel repudió “el cobarde ataque” y llamó a "condenar la violencia y a repudiar estos actos”.
Las carabineras recibieron solidaridad de todo el mundo político chileno.
La Ministra de la Mujer, Isabel Plá, condenó el ataque y aseguró que “todas las mujeres merecen el mismo respeto, aquellas que protestan y las que velan por la seguridad de los chilenos”.

“Estamos ante graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile”, dijo el director del INDH, Sergio Micco, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, que se reunió para analizar la crisis social del país, que hasta el momento se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, según datos del Gobierno, aunque la Fiscalía investiga 23 fallecimientos. Micco detalló que cuando se habla de 166 querellas presentadas, 142 de las cuales son por torturas, se está “frente a una situación de enorme gravedad”.Además, detalló que se ha constatado que hay más de 4.000 personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos.
Las cifras del INDH arrojan que hasta el momento más de 1.600 personas han resultado heridas por acción de las fuerzas del orden, si bien la Cruz Roja comentó el domingo que ese dato puede quedarse corto y que los heridos estarían en torno a los 3.000.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!