El consumo masivo volvió a caer en abril

Un informe privado indicó una baja interanual del 3,8% en abril. Supermercados, mayoristas y comercios tradicionales registraron retrocesos, mientras el comercio electrónico mostró un fuerte crecimiento.
 
Economía27/05/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

El consumo masivo volvió a mostrar señales de retracción durante abril. Según un informe de la consultora Scentia, el indicador registró una caída del 3,8% interanual y además descendió un 4,7% respecto de marzo.

De acuerdo con los datos relevados, el acumulado del primer cuatrimestre de 2026 presenta una baja del 3,3%, lo que refleja que el comportamiento del mercado todavía no acompaña las expectativas de recuperación económica proyectadas desde el Gobierno nacional.

El estudio fue elaborado a partir del análisis de más de 8.000 puntos de venta en todo el país mediante sistemas de seguimiento y escaneo de operaciones comerciales.

En cuanto a los distintos canales de venta, los supermercados de cadena mostraron una caída del 4,5% interanual, mientras que los autoservicios independientes retrocedieron un 3%. Por su parte, los mayoristas también registraron una baja del 4,5% y los kioscos y comercios tradicionales disminuyeron un 4,8%.

En contraste, el comercio electrónico fue el único segmento con una mejora significativa y registró un crecimiento del 40,4%. Sin embargo, pese al fuerte incremento, este canal todavía representa una porción menor dentro del total de compras de productos de consumo masivo.

En el análisis por categorías, la alimentación cayó 3,6%. Las mayores bajas se observaron en productos impulsivos (-12%), perecederos (-7,8%) y artículos vinculados al desayuno y merienda (-7,6%).

Por otro lado, algunas categorías mostraron un comportamiento positivo. Las bebidas alcohólicas aumentaron un 6,7%, las bebidas sin alcohol crecieron un 4% y las farmacias registraron una leve suba del 0,1%.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto