Santa Fe alerta por impacto de cambios en control nacional de alimentos

La provincia cuestiona la eliminación de la participación formal de las provincias en la actualización del Código Alimentario y advierte riesgos productivos y sanitarios.

Política Sta Fe09/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Salud, expresó su preocupación por el Decreto Nº 538/2025 del Gobierno nacional, que disuelve la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) y centraliza en Anmat y Senasa la facultad de modificar el Código Alimentario Argentino sin consulta obligatoria a las provincias.

Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) advirtieron que la medida podría afectar el desarrollo de economías regionales y la innovación local al no contemplar particularidades productivas. El secretario de la Assal, Eduardo Elizalde, alertó que la flexibilización de controles a importaciones certificadas en el extranjero, sumada a cambios previos, expone al país a estándares de calidad distintos o inferiores y limita la capacidad de control de las jurisdicciones.

Santa Fe mantiene la emisión de registros provinciales de establecimientos y productos, pero pierde incidencia en la definición normativa, quedando su actuación supeditada al sistema nacional. La provincia recordó que es referente en materia de seguridad alimentaria y que municipios y comunas sostienen un control clave sobre lo que consumen los santafesinos.

Te puede interesar
Lo más visto