Cáncer de mama en Argentina: detección temprana puede salvar vidas

Cada año, aproximadamente 19.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Argentina. La detección precoz es crucial, ya que mejora el pronóstico en más del 95% de los casos, según expertos.

Salud16 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image
La detección temprana favorece para la cura de casos.

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte oncológica entre las mujeres en Argentina, con cerca de 19.000 nuevos casos diagnosticados anualmente, según la Sociedad Argentina de Mastología. La prevalencia de la enfermedad es alarmante, ya que se estima que una de cada ocho mujeres alcanzará los 80 años habrá desarrollado cáncer de mama en algún momento de su vida.

Durante el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, el Hospital Británico enfatiza la importancia de las mamografías anuales para la detección temprana de la enfermedad. Por octavo año consecutivo, el hospital ofrecerá turnos gratuitos de mamografía para aquellas pacientes que no cuenten con cobertura médica en su sede central y en sus Centros Médicos.

El Dr. Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico, destacó que “la detección precoz es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. Con un diagnóstico adecuado y tratamiento, las posibilidades de curación son muy altas”. Uriburu también recomienda que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía anualmente y consulten con un mastólogo.

Los expertos sugieren que aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama deben comenzar las mamografías diez años antes de la edad a la que se diagnosticó a su familiar más cercano. Aunque los chequeos no evitan la enfermedad, proporcionan un diagnóstico temprano y aumentan las posibilidades de recuperación.

La Dra. Adriana García, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, señala la importancia del autoconocimiento: “Conocer cómo están las mamas y llevar un registro anual es clave para la prevención. Deben revisarse periódicamente, prestando atención a cualquier cambio en forma, tamaño, bultos o durezas”.

Además, García aconseja estar alerta ante la aparición de hendiduras en la piel, arrugas o erosiones, así como cualquier cambio en la forma o posición de los pezones. Aunque estos síntomas no siempre indican la presencia de un tumor, son razones suficientes para consultar a un especialista.

El Hospital Británico también ofrece un sector de Asesoramiento Genético en Oncología para identificar a mujeres o familias en alto riesgo de desarrollar la enfermedad, brindando recomendaciones para reducir ese riesgo.

Te puede interesar
Lo más visto