Las cifras de femicidios que desmienten los "masculinicidios"

En Argentina, una mujer es asesinada cada 27 horas a manos de varones lo que desmiente cualquier intento de equiparar violencias estructurales.

País 03 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
836331-whatsapp-20image-202024-05-03-20at-2015-37-15

El senador formoseño Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, rechazó la figura penal de femicidio y aseguró que "hay que modificarla" porque "el masculinicidio es lo mismo". "No hago diferencia entre un hombre y una mujer, para mí es un homicidio", definió el legislador este viernes.

“Masculinicidio y femicidio son horrorosos los dos, son homicidios y deberían estar penados igual, esa figura penal hay que modificarla”, concluyó Paoltroni en declaraciones radiales.

El formoseño negó la violencia de género y adjudicó las discusiones feministas de los últimos años a "un debate vacío" que "divide" la sociedad. “Hemos perdido 20 años de crecimiento y desarrollo”, se lamentó el senador y pidió: “Hagamos de Argentina un país potencia y dejemos de discutir estas cosas”.

  “Si matás a un hombre sería masculinicidio en los mismos términos”. “Yo creo que todos los homicidios son malos sin distinción de género”, remarcó Paoltroni y recordó el caso de Nahír Galarza y Fernando Pastorizzo.

El 11 de abril, el legislador había hecho una comparación desafortunada en la comisión bicameral de Trámite Legislativo. "Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia, el de La Bella Durmiente. Resulta que viene una bruja a una casa, los dejó a todos durmiendo pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos", había dicho Paoltroni el 11 de abril 

Esta situación generó una gran polémica porque se lo consideró una apología a la violación. En este sentido, Paoltroni dijo en declaraciones radiales en ese momento que era una alegoría y protestó que se siga hablando del tema: "El príncipe nos hizo el amor. No diferencié género, no personifiqué y hablé de un acto de amor, ¿cuál es el problema? El príncipe nos hizo el amor y nos despertó a todos". 

Los dichos de Paoltroni parten de un desconocimiento que hasta la Real Academia Española ha puesto en claro. Y es que, de manera errónea, vuelve a situar como antónimos los términos feminismo y machismo.

Según el diccionario académico de la RAE, "feminismo" es el "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre" y el "movimiento que lucha por la realización" de esa igualdad. Por su parte, la misma obra define al machismo como "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres"y "forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón".

Como puede apreciarse en las definiciones, no se trata de dos términos equiparables, ya que, mientras que el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón.

Además, la violencia estructural hacia las mujeres es un problema cada vez más grave en nuestro país que el gobierno de Milei niega al vaciar los espacios estatales que trabajan esta problemática. Sólo en enero y febrero se registraron 53 femicidios, según el Observatorio Mumalá. Es decir, se registró un asesinato cada 27 horas. El 53 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y el 17 por ciento, por hombres conocidos por la víctima.

 Luci Cavallero, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la asamblea Ni Una Menos, explicó hace un tiempo que cuando La Libertad Avanza, con Milei a la cabeza, apela a la igualdad ‘natural’ entre varones y mujeres, lo que hace es algo que podemos denominar "una pedadogía de renaturalización de las desigualdades de género". "A las violencias que el gobierno actual ejerce contra los feminismo hay que leerlos en ese contexto. Porque el gobierno sabe que no hay proyecto de justicia social sin igualdad de género. Entonces, La Libertad Avanza decide señalarnos, estigmatizarnos porque los feminismos vamos contra su plan de gobierno", agregó.

Últimas noticias
445523534_893083322863117_232040787189165530_n

Santa Isabel homenajeo a la Patria de principio a fin

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

El 25 de Mayo comenzaron bien temprano con los estudiantes de la Primera Carrera de Educación Terciaria de nuestra localidad la bandera nacional; luego comenzó el desfile iniciando desde la glorieta, pasando por la Comuna donde hubo baile y emoción, para seguir camino hasta el Complejo Cultural Centenario donde se realizó el acto oficial, terminando con una hermosa peña con danza, música, locro y empanadas.

Te puede interesar
Ranking