Por qué no fue penal para Fluminense ante River y qué dice el reglamento

Samuel Xavier tiró el centro pero la trayectoria de la pelota se topó con el brazo de Leandro González Pirez. Pese al reclamo del elenco carioca, no se sancionó la pena máxima.

Deportes 08 de junio de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
polemica-river-fluminense_862x485

Estalló la polémica en el duelo entre River y Fluminense por la aparente mano de Leandro González Pires en el área que impidió el centro de Samuel Xavier para la visita y que no desató el reclamo por la pena máxima por la visita.

A los veintidós minutos del complemento con el Millonario en la delantera, el Flu salió desesperadamente a buscar el tanto que reponga las tablas en el marcador y les asegure el primer puesto del grupo D que completan The Strongest y Sporting Cristal. Es entonces que se adelanta en su posicionamiento inicial el lateral derecho del elenco carioca y hace una diagonal que concluye con su intento de un centro en búsqueda de la cabeza de Germán Cano.

Su centro se topa con el brazo de González Pires, que al barrer deja su brazo y es lo que envía la pelota al córner. Pese al acalorado reclamo por todos los jugadores del elenco Tricolor, finalmente ni Wilmar Roldán ni los colegiados en el VAR consideraron que era merito de sancionar el penal para la visita. Los colegiados se apararon en lo que dice el reglamento IFAB: no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. 

Qué dice el reglamento sobre la polémica entre River vs. Fluminense

Lo cierto es que, según la regla 12.1, no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Solo si cuando el jugador “toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo; toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio”.

Asimismo, el mismo reglamento añade que “se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”.

Te puede interesar
68

Carlos Sainz y Lucas Cruz: Leyendas del Rally Dakar 2024.

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 19 de enero de 2024

El Rally Dakar 2024 llegó a su épico cierre con una gesta que quedará marcada en la historia del automovilismo. Carlos Sainz y Lucas Cruz, dos nombres que ya eran sinónimo de excelencia en este deporte, alcanzaron la cima una vez más al consagrarse tetracampeones.

Ranking