Lionel Messi al Barcelona: cuatro claves para entender la situación que complica su llegada

Barcelona y su Plan Económico, la primera traba a resolver para el regreso de Messi

Deportes 04 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
messi-barcelona-festejo-2jpg

La aventura parisina de Lionel Messi llegará a su fin el 30 de junio. La relación entre el futbolista y el Paris Saint-Germain está totalmente rota, los hinchas lo insultaron sin piedad, el capitán de la Selección Argentina dijo basta, avisó que no continuará y su futuro ahora está en veremos. En el horizonte aparece Barcelona, su casa, aquella que tuvo que dejar obligadamente en 2021 y que ahora se ilusiona con su retorno. Pero, ¿qué debe pasar para que la Pulga regrese al blaugrana? ¿Qué lo acerca y qué lo aleja del conjunto catalán?

En marzo de 2021, cuando la dirigencia encabezada por Joan Laporta ingresó al club, se realizó un informe financiero que detalló la situación en la que se encontró a la institución. Ferran Reverter, exdirector general de Barcelona, fue el encargado de presentar los resultados que evidenciaron un patrimonio negativo y "en situación de quiebra contable"; una deuda y compromisos futuros valuados en 1.350 millones de euros con "necesidad urgente de refinanciación"; un flujo de caja operativo nulo con "dificultades para pagar nóminas e incumplimientos generalizados de ratios financieros" que dificultaban la inscripción de nuevos jugadores; instalaciones deterioradas y una falta de control interno.

A partir de ese momento, Laporta comenzó a trabajar para estabilizar la situación del club, algo que todavía no ha terminado y dificulta la inscripción de Lionel Messi, aún si la Pulga tiene un "coste cero" -sin tener en cuenta su contrato- por llegar en condición de libre.

Hoy, Barcelona necesita liberar cerca de 250 millones de euros y, para ello, presentó un Plan Económico ante La Liga con el que busca regularizar su situación y adecuarse a las reglas de Fair Play Financiero. La aprobación por parte del ente que regula el torneo español es clave tanto para la inscripción de actuales contratos del club como también el de Messi, si el argentino regresara a la institución.

Para lograr liberar ese dinero, la primera pata del plan es la rebaja de la masa salarial del Primer Equipo. En concreto, el blaugrana pretende por un lado renegociar contratos altos (algunos medios señalan a Marc-André Ter Stegen y Frenkie De Jong como dos candidatos), y por el otro buscar beneficios netos con traspasos (Franck Kessié, por ejemplo, es un caso que llegó a coste cero y podría redundar en un beneficio neto para el club si es vendido). Asimismo, existen casos de jugadores veteranos a los que se les podrían abrir las puertas para liberar masa salarial, como lo son los casos de Jordi Alba y Sergio Busquets. Eso sí, en este último caso, un posible retorno de Messi podría hacer que se queden, siempre y cuando renegocien sus contratos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.