Joe Biden dijo que planea presentarse a la reelección en 2024 y que hará un anuncio “relativamente pronto”

“El viaje aquí no ha hecho más que reforzar mi sensación de optimismo sobre lo que se puede hacer”, dijo el presidente de EEUU al término de una emotiva visita a Irlanda.

Internacionales 14 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
B74LK3EI6L6234EXOM5UA5M5X4

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que planea presentarse a un segundo mandato y que “relativamente pronto” anunciará su decisión.

Biden lleva mucho tiempo diciendo que tiene intención de presentarse a la reelección, pero la falta de un anuncio formal ha puesto nerviosos en ocasiones a sus partidarios, inseguros de si el demócrata de 80 años, uno de los líderes mundiales de mayor edad, se comprometería realmente a otro mandato de cuatro años.  

“Lo anunciaremos relativamente pronto. Pero el viaje aquí no ha hecho más que reforzar mi sensación de optimismo sobre lo que se puede hacer”, dijo Biden a la prensa al término de un emotivo viaje a Irlanda. “Ya les dije que mi plan es volver a presentarme”.

Entre bastidores, sus allegados y aliados ya han empezado a poner en marcha una infraestructura de campaña y un aparato de recaudación de fondos con vistas a una candidatura en 2024 que podría ser una repetición de la de 2020 contra el ex presidente republicano Donald Trump, quien ya ha lanzado su campaña.

Se espera que el discurso de Biden sea el de “terminar el trabajo” tras un primer mandato que incluyó varias victorias legislativas, entre ellas miles de millones de dólares en fondos federales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y para nuevas infraestructuras.

Pero la edad de Biden convierte su candidatura a la reelección en una apuesta histórica y arriesgada para el Partido Demócrata, que se enfrenta a un duro mapa electoral para mantener el Senado en 2024 y ahora es minoría en la Cámara de Representantes.   

Los índices de aprobación de Biden están estancados en los 40 bajos; además tendría 86 años al final de un posible segundo mandato, nueve años más que la esperanza de vida media de los varones estadounidenses.

Los médicos señalaron a Biden, que no bebe alcohol y hace ejercicio cinco veces por semana, “apto para el servicio” tras un examen en febrero. La Casa Blanca afirma que su historial demuestra que está mentalmente preparado para los rigores del trabajo.

En su último discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado en febrero justo en la mitad de su mandato, Biden no hizo referencias a su posible candidatura aunque sí dejó clara su intención de seguir gobernando y de estar con ganas de continuar más allá de 2024.

El rival de Biden en las elecciones de 2020, Donald Trump, sí ha hecho oficial su candidatura a las primarias republicanas para ser el candidato de su partido a las presidenciales.

Trump acaba de convertirse en el primer ex presidente estadounidense imputado, por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar que mantuvieron relaciones y evitar que la noticia saltara en la campaña de 2020.

Biden no se ha pronunciado hasta ahora sobre la imputación judicial de Trump.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Papa Francisco suspende agenda debido a gripe leve

Efy Muller
Internacionales 24 de febrero de 2024

El Sumo Pontífice, Papa Francisco, se recupera de una leve indisposición de salud que lo llevó a cancelar sus compromisos del día, según informó el Vaticano. A pesar de ello, está previsto que encabece el tradicional Ángelus dominical.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!