La OTAN considera que Putin intenta nuevamente amedrentar a Occidente: “No nos dejaremos intimidar”

El representante de la Organización, Jens Stoltenberg, señaló que el anuncio del Kremlin de desplegar armas nucleares en Bielorrusia forma parte de la “retórica agresiva” utilizada por Moscú desde el incio de la invasión a Ucrania.

Internacionales 03 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
4M4DGTJ6AJCVIVKVARQNVGXC2M

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca “intimidar” a los aliados de Ucrania frente a los ataques de las tropas del Kremlin.

Frente a esto, el responsable político de la OTAN señaló que los miembros de la alianza atlántica no se dejará coaccionar. “Putin trata de utilizar las armas nucleares como una forma de evitar que apoyemos a Ucrania. No nos dejaremos intimidar”, ha expuesto.

 
Hasta ahora la Organización no ha percibido un cambio en la posición nuclear de Moscú, pese a los anuncios de Putin desplegar armas tácticas en Bielorrusia.

“Seguimos muy de cerca lo que hace Rusia. Pero hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en su postura nuclear que requiera ningún cambio en nuestra postura nuclear”, sentenció en rueda de prensa desde Bruselas previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados. 

Stoltenberg afirmó que el anuncio de Putin responde a la “tendencia” de una “retórica nuclear agresiva” que busca “intimidar” a los aliados en su apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa.

En todo caso, el ex primer ministro noruego destacó que la OTAN es una organización con capacidad nuclear y su propósito último es disuadir y defender a todos sus miembros, por lo que seguirá de cerca la actividad rusa en lo que respecta al posible posicionamiento de armamento nuclear en el país vecino.

El mandatario ruso anunció la semana pasada un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso, en respuesta al anuncio británico de que entregará munición con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.

Minsk justificó la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las “legítimas preocupaciones” que tiene en materia de seguridad y tachó de “exageradas” las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares tácticas rusas. 

Rusia defendió el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo sellado para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia frente a las críticas de la mayoría de los Estados miembros, que advirtieron del peligro que plantea este movimiento.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, justificó la medida como una respuesta a la amplia presencia de armas atómicas estadounidenses en países europeos y al apoyo militar que las potencias occidentales están dando a Ucrania.

“¿Realmente esperaban que no respondiéramos a actos provocadores y agresivos?”, preguntó Nebenzia en un discurso ante el Consejo de Seguridad, reunido a petición de Ucrania y sus aliados tras el anuncio del nuevo pacto entre Rusia y Bielorrusia.

El representante ruso culpó a Estados Unidos de debilitar toda la arquitectura de no proliferación nuclear con el fin de garantizar su “dominio geopolítico” y evitar la “emergencia de un mundo multipolar”. 

En los últimos años, Moscú y Washington, las dos grandes potencias nucleares, pusieron fin a varios acuerdos de control atómico y dieron pasos unilaterales para modernizar sus arsenales, una situación que, unida a la guerra en Ucrania, hizo crecer el riesgo de que se use un arma atómica a su punto más alto desde las peores fases de la Guerra Fría, según la propia ONU.

“La ausencia de diálogo y la erosión de la arquitectura de desarme y control de armas, combinada con una peligrosa retórica y amenazas veladas, son factores clave en este riesgo potencialmente existencial”, señaló hoy la alta representante para el Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos al frente, cargaron con dureza contra el acuerdo entre Rusia y Bielorrusia y acusaron al presidente ruso de usar las armas nucleares como amenaza contra quienes respaldan a Kiev.

Te puede interesar
720

Alemania Avanza Hacia la Legalización del Cannabis: Propuesta Legislativa en Marcha

Efy Muller
Internacionales 23 de febrero de 2024

Alemania está en proceso de dar un paso significativo en su política de drogas con una propuesta legislativa que busca legalizar el cultivo y consumo limitado de cannabis. La iniciativa, liderada por la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz, tiene como objetivo principal regularizar el comportamiento de millones de ciudadanos y abordar el persistente mercado negro asociado con esta sustancia.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.