Qué impacto tendrá la quiebra de SVB a nivel mundial y en la región

La agencia calificadora de riesgos Moody´s revisó este martes a la baja la calificación de perspectiva del sistema bancario estadounidense tras los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, al considerar que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (FED) presionará aún más a las entidades bancarias. Según el reporte de Moody´s, la acelerada suba de tasas de la FED continuará presionando a los bancos reduciendo sus ganancias.

Internacionales 14 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
720

Uno de los motivos de la caída de SVB fue precisamente la composición de sus inversiones: el banco colocó más de la mitad de sus activos en bonos a largo plazo del Tesoro con un rendimiento de aproximadamente 1,63% anual. No obstante, tras el aumento de tasas de la FED, estos bonos perdieron buena parte de su valor por lo que cuando requirió más fondos para sostener sus depósitos, tuvo que vender estos títulos a pérdida. Se trata de la segunda crisis bancaria más relevante de la historia estadounidense, después de lo que fue la caída de Lehman Brothers en 2008.

El impacto financiero en Argentina se pudo observar en distintos índices, entre ellos, la cotización de las empresas que operan en Wall Street. De las 20 compañías, 18 mostraban números en rojos para la noche de este lunes, con pérdidas de más del 5%.

El día después 

"Nuestro caso base es que continúe el endurecimiento monetario de la FED, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos", indicó Moody´s en un informe difundido por la agencia de noticias DPA, que dispuso bajar la calificación en base al “rápido deterioro en el ambiente operativo tras las corridas de depósitos en SVB, Slivergate y Signature”.

Del lado opuesto, los bancos con mayor capitalización y exposiciones sectoriales diversas estarían más protegidos.

Tanto SVB -con un portfolio de clientes centrado en las startups tecnológicas- como Signature Bank -cuyos depósitos llegaron a ser representados hasta en un 30% por firmas vinculadas con criptomonedas- se vinculaban con públicos específicos.

El mismo es el caso de Slivergate Bank, cuya corrida y posterior colapso fueron consecuencia de la crisis en el mundo “cripto” y su exposición a la plataforma FTX.

Los pronósticos apuntan a que Estados Unidos entrará en una leve recesión en la última parte de este año y que luego, en 2024, su crecimiento económico permanecerá por debajo del promedio, lo que, junto con una diminución de la inflación y un alza del desempleo, llevará a que la FED regrese a una política monetaria neutra para 2025.

Además de esta modificación de “estable” a “negativa” de la perspectiva del conjunto del sistema bancario, Moody´s colocó bajo observación con una potencial revisión a la baja las calificaciones a largo plazo de seis pequeños y medianos bancos estadounidenses: First Republic Bank, Comerica, Zions, UMB Financial, Intrust y Western Alliance.

En todos los casos, la calificadora mostro preocupación por la dependencia de estos bancos en depósitos sin seguro y posibles pérdidas latentes en sus carteras de activos que se podrían cristalizar si necesita venderlos, tal como sucedió en el caso de SVB.

El temor de un contagio entre estos pequeños bancos provocó que una oleada de ahorristas –especialmente aquellos que superan el límite asegurado- llevaran sus depósitos en los últimos días a los grandes bancos como JPMorgan, Bank of America, Citgroup o Wells Fargo, según informaron fuentes del sector a Bloomberg y Finan

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore

GASTON PAROLA
Internacionales 26 de marzo de 2024

Un buque portacontenedores impacta el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe repentino y la caída de múltiples vehículos al río Patapsco. Autoridades y servicios de rescate responden al incidente sin confirmar víctimas fatales.

Ranking