Lula ejerce el poder: arrestos masivos e intervención federal en Brasil

El interior del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto fueron desocupados este domingo luego de una operación que contó con la tropa de choque y el lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros.

Internacionales 09 de enero de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó en la noche de este domingo el Palacio del Planalto (sede de Gobierno) y la corte suprema en Brasilia para evaluar los destrozos que dejaron los seguidores golpistas del exmandatario Jair Bolsonaro que atacaron por la tarde las sedes de los tres poderes.

El mandatario regresó a la capital brasileña tras haber estado durante el día en Arararaquara, interior de San Pablo, visitando lugares afectados por una fuerte inundación.

El interior del Congreso, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto fueron desocupados este domingo luego de una operación que contó con la tropa de choque y el lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros.

Según las autoridades, al menos 200 personas fueron detenidas por los ataques a los edificios gubernamentales.

En San Pablo, Lula había dado un discurso en el que calificó de «nazis» y «fascistas» a los que invadieron las sedes de los tres poderes y decretó la intervención federal a las fuerzas de seguridad en Brasilia.

«Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas», dijo Lula por la tarde.

Lamentablemente, la que tenía que hacer la seguridad del distrito federal era la policía militar del distrito federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban» a los manifestantes, comentó.

Los ultraderechistas destrozaron las oficinas de la corte suprema, se sentaron en la silla del presidente del Senado mofándose de la situación y rompieron las oficinas contiguas a la de Lula, incluida la de la primera dama, además de obras de arte que forman parte del archivo histórico nacional.

El despacho de Lula, por tener una puerta reforzada, fue el único en no ser destruido.

Más de 80 ómnibus habían llegado el sábado a la capital federal para una manifestación que había llamado la atención del ministro de Justicia, Flavio Dino, quien había advertido de la situación al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un bolsonarista que, según lo marca la Constitución, es el encargado de la seguridad en el Distrito Federal.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo este domingo que en estas horasllegarán refuerzos policiales a Brasilia y que para eso se pidió ayuda a otros estado, según reportó la cadena CNN Brasil.

«No lograrán destruir la democracia brasileña», añadió el ministro en una conferencia de prensa.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore

GASTON PAROLA
Internacionales 26 de marzo de 2024

Un buque portacontenedores impacta el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe repentino y la caída de múltiples vehículos al río Patapsco. Autoridades y servicios de rescate responden al incidente sin confirmar víctimas fatales.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.