CREARON EMBRIONES SIN ESPERMAS NI ÓVULOS

Este logro podría impulsar la creación sintética de células, tejidos y órganos para trasplantes.

Tendencias 14 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
EMBRIONES

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann (Israel) crearon embriones de ratón sintéticos. Es decir, lograron hacerlo sin usar espermas ni óvulos. Su relevancia reside en la importancia que podría tener este logro en la posibilidad de crear embriones humanos sintéticos. Además, puede sentar las bases para investigar respecto a la posibilidad de producir órganos para los humanos.

Esto fue posible gracias a un grupo de células madre embrionarias. El resultado fue la creación de embriones sintéticos bastante parecidos a los naturales pero no eran exactamente iguales y no resultaron en embarazos en ratones reales.

Los embriones de ratón crecieron en un útero artificial y dejaron de desarrollarse después de ocho días, lo que representa aproximadamente a un tercio del embarazo de un ratón. La investigación fue publicada en la revista Cell.

El avance se dio tras una década repleta de esfuerzos para desarrollar modelos de embriones a partir de células humanas y de ratón. Los científicos los utilizan para estudiar las primeras etapas del desarrollo embrionario y cómo se forman los órganos. "El objetivo no es crear ratones o bebés fuera del útero, sino impulsar la comprensión de cómo se desarrollan los órganos en los embriones y utilizar ese conocimiento para desarrollar nuevas formas de curar a las personas", afirman los investigadores.

¿Qué significa este logro de cara al futuro?
El método utilizado podría abrir nuevos horizontes para estudiar cómo las células madre forman los órganos. Y, de esa forma, viabilizar el camino para crear tejidos y órganos que sirvan para trasplantes. "El embrión es la mejor máquina para hacer órganos y la mejor bioimpresora 3D: intentamos emular lo que hace", señaló el jefe del equipo de investigación, el profesor Jacob Hanna, del Departamento de Genética Molecular del Instituto Rehovot.

En el futuro, los modelos de embriones sintéticos podrían convertirse en una fuente fiable de células, tejidos y órganos para el trasplante. Además, podrían servir para minimizar el uso de animales en la investigación.

Te puede interesar
720

Milei se prepara para volar en avión de combate

GASTON PAROLA
Tendencias 10 de abril de 2024

El presidente Javier Milei se prepara para visitar Dinamarca, donde podría volar como copiloto en un caza F-16 recientemente adquirido por Argentina. Antes de su viaje, se sometió a exámenes médicos para garantizar su idoneidad para la experiencia.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.