Subsidios a la luz: cómo se movió el costo de la boleta de electricidad a lo largo de los años

El precio que pagarán los que pierdan los subsidios será equivalente al del momento más caro de la presidencia de Mauricio Macri. La diferencia está en que alcanzará al 30% de los usuarios.

País 08 de agosto de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
luz

Terminado el proceso de solicitud de subsidios y con la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de seguir adelante con la segmentación de tarifas una porción de los usuarios argentinos -los que renunciaron o no pidieron tener asistencia estatal para el pago de sus consumos de energía- van a volver a pagar un valor por kilovatio similar al que se pagaba al final del Gobierno de Mauricio Macri y por encima del que se pagaba durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Un análisis de Fernando Marull y Asociados (FMyA) toma el precio de la electricidad actual y lo proyecta al pasado para conocer cómo compara con el costo que tuvo en otros momentos de este siglo. Las cifras están en pesos constantes de hoy, es decir, ajusta por inflación los precios pasados para poder compararlos con los actuales.


El trabajo estima que una boleta mensual de electricidad por el consumo de 250 Kwh en el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará a valer unos $3.552 en agosto. El doble, por supuesto, si la factura es bimensual. Es un aumento del 113% en términos reales -esto es, sacando del medio el efecto de la inflación- en comparación con mismo mes del año pasado.

Últimas noticias
720

Solicitud de libertad para genocida: polémica en Argentina

GASTON PAROLA
Sociedad 26 de abril de 2024

Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército condenado cinco veces por delitos de lesa humanidad, incluidos homicidios, desapariciones forzadas y apropiación de menores, solicita libertad condicional. Organizaciones de derechos humanos expresan preocupación y repudio ante esta posibilidad.

Te puede interesar
imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

iStock_25375023_LARGE

Precios Libres: La nafta vuelve a aumentar, no hay bolsillo que resista

Novedades del Sur
País 01 de abril de 2024

A lo largo del fin de semana se registraron importantes colas en algunas estaciones de servicio , con gente intentando aprovechar para cargar el tanque antes de la suba que llevará el precio por encima de los $830 el litro de súper. Es el cuarto incremento en lo que va del año y ya representa un 106% en menos de cuatro meses.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.