La OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia sanitaria por la viruela de mono. De acuerdo con la entidad, la enfermedad afectó a casi 17.000 personas en 74 países, por lo que su alcance es “internacional”.

Internacionales 26 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
viruela-mono-cerca-U1203167927253y-U170134134326FB-1968x1216@El-Comercio-ElComercio

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, y afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Luego, explicó que el comité de expertos no había logrado un consenso y aseguró que continuaban divididos en cuanto al nivel de alerta. No obstante, la decisión final quedó en sus manos. “Es un llamado a la acción, pero no es el primero”, indicó.

Hasta el momento, en la Argentina se confirmaron 13 casos hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Según especificó el ministerio de Salud de la Nación, se se contagia mediante relaciones sexuales aunque, fuera de las zonas endémicas, puede haber excepciones.

Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela sísmica es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980. Primero se manifiesta como fiebre alta y luego continúa con una erupción cutánea. La mayoría de las veces es benigna y, se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore

GASTON PAROLA
Internacionales 26 de marzo de 2024

Un buque portacontenedores impacta el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe repentino y la caída de múltiples vehículos al río Patapsco. Autoridades y servicios de rescate responden al incidente sin confirmar víctimas fatales.

Ranking
WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.