Llega el VAR al fútbol argentino: cómo funcionará y qué controlará

El Video Assistant Referee llega este jueves al fútbol argentino, donde hará su presentación de manera oficial por torneo locales. El VAR ya funcionó en algunos partidos correspondientes a competencias internacionales, pero este será el estreno en campeonatos nacionales. Sin embargo, no lo hará como en otros lugares del mundo.

Deportes 31 de marzo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
16052396492010

De acuerdo a la información a la que se accedió, en la primera etapa de implementación no existirán cabinas en los estadios del fútbol argentino. En cambio, habrá una sola instalada en el predio de Ezeiza perteneciente a la AFA. Tampoco se pondrán “televisores” en los campos de juego para que los árbitros puedan revisar las jugadas dudosas.

Desde que el VAR comenzó a implementarse a lo largo del mundo, trajo consigo incontables polémicas en los diferentes torneos, en la mayoría sin adaptarse bien al deporte. Inconsistencias, errores humanos, blancos en el reglamento y fallos dudosos son algunos de los factores que hacen que aún en día, tres años después de su arribo, siga teniendo opiniones divididas.

La versión “premium” del Video Assitant Referee se puede observar en la mayoría de las ligas del fútbol europeo, sumando a las competencias continentales. En ellas, los árbitros revisan todas las jugadas y están en contacto constante con el juez principal para anunciarle algún detalle en el juego que haya pasado desapercibido en el transcurso del partido.

La tecnología desembarcará solamente a la Primera División del torneo doméstico, y está compuesto por un plantel de 50 árbitros certificados y una Sala de Operaciones de Video, que fue inaugurada en Ezeiza. Además, desde que se oficializó su llegada a Argentina se vienen llevando adelante distintas capacitaciones en los clubes, en los que participaron más de dos mil jugadores.

 El VAR revisará todas y cada una de las situaciones que ocurren dentro del campo de juego durante el partido. Todo estará chequeado por los referees instalados en el VOR (la sala de operaciones), pero solamente se basará en cuatro puntos fundamentales. Al menos, en la primera etapa de adaptación en el país.

La participación el Video Assistant Referee será sólo en la toma determinación sobre goles o no goles, tarjetas rojas y expulsiones, decisión en penales -tanto sancionados como no sancionados-, y en la confusión de la identidad.

En cuanto la sanción de goles, el sistema hará hincapié en algunas cuestiones:

Gol o no gol.
El balón ha salido del campo en la jugada de gol.
Existe un fuera de juego previo en la jugada del gol.
Existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.
En referencia a la identificación de los futbolistas, el VAR funcionará en un solo punto:

El VAR interviene para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto el caso de una amarilla como el de una roja.
También estará presente en la toma de decisiones en cuanto a los penales:

El árbitro no sanciona como penal una infracción que sí era tal o una falta cometida dentro del área.
El balón ha salido del campo de juego en la jugada del penal.
Existe un fuera de juego en la jugada del penal.
Existe una falta previa del atacante en la jugada del penal.
Por último, tomará determinaciones con respecto a las expulsiones:

El VAR interviene en el caso de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí correspondían, como las mostradas incorrectamente. No actúa, sin embargo, sobre las expulsiones de doble amarilla.
 

A diferencia de lo que sucede en la mayor parte de las ligas donde existe el VAR hasta el momento, el monitoreo no estará en cada cancha. Lo hará desde el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral. El mismo fue construido especialmente para esto, dentro del predio de Ezeiza que tiene la Asociación del Fútbol Argentino.

El VOR (la sala de operaciones del sistema) tiene en total siete salas diferentes, y tiene más de 900 metros cuadrados, mientras que tuvo un costo total de 8 millones de dólares.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.