Panorama del covid: nuevo protocolo en escuelas, la tercera dosis y los internados sin vacunar

La ministra Martorano aseguró que “los casos positivos están subiendo” en Santa Fe pero sólo hay cuatro pacientes en terapia; tres decidieron no vacunarse. Además, adelantó que aplicarán tercera dosis a personal del salud y cambiarán los días de aislamiento en escuelas ante casos positivos.

Santa Fe 07 de noviembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-vacunacion-martorano-090921-scaled

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este sábado que si bien “los casos positivos de coronavirus están subiendo, muy pocos necesitan internación”. Señaló que existen solo cuatro pacientes en las terapias intensivas de la provincia y tres de ellos son personas que eligieron no vacunarse.

“Tenemos unos 53 casos de promedio en los últimos 24 días (este sábado fueron un poco menos) y hay un avance de la variante Delta en Rosario y la región sur. Pero muy pocos casos necesitan internación: hay cuatro pacientes en terapia intensiva (dos con Delta) y hay que aclarar que tres no están vacunados por decisión propia”, dijo Martorano.

Leer también: Martorano volvió a pedir que "se sigan anotando para vacunarse"

La ministra consideró “extraordinario” que una persona inoculada con dosis anti covid llegue a una cama crítica. Eso confirma que en el marco de apertura de actividades y flexibilización de protocolos y aforos “lo que nos está protegiendo es la vacunación”, dijo en declaraciones radiales.

Sobre los internados sin protección, analizó: “Hay gente que no se está vacunando y no cree. Las vacunas que tenemos son todas muy buenas y seguras”.

Martorano afirmó que “los casos están subiendo” aunque la provincia sigue teniendo un “panorama bueno” y en todo caso es necesario “sostenerlo”. “La pandemia está y no terminó”, resaltó.

Tercera dosis
La titular de la cartera de Salud en Santa Fe señaló que analizaron el rebrote registrado en el Reino Unido y observaron que allí no vacunaron a menores de 15 años y que recién ahora comenzaron a aplicar terceras dosis.

Por eso, adelantó que “vamos a tomar medidas diferentes para poder cambiar ese curso” que podría repetirse en la región. Resaltó que por eso lanzaron “la vacunación de los chicos, que nuestra provincia es de la mejores del país, con un 75% de alcance en la franja de 12 a 17 años y del 60% de 3 a 11”.

Leer también: Reino Unido aprobó la primera pastilla contra el COVID-19

“Hace más de una semana que estamos vacunando con terceras dosis y esto puede marcar una diferencia”, dijo y agregó que en este mes extenderán esa acción –que empezó con inmunodeprimidos y mayores de 50 con Sinopharm– al personal de la salud.

A futuro, anticipó que piensan sostener un esquema de refuerzos que podría ser anual y adecuarse a la cepa existente. “El virus del covid no pareciera extenderse, sino ir mutando, ser más contagioso y agresivo. Si queda como endémico habrá que vacunarse todos los años como la gripe", comparó.

Cambio de protocolo en escuelas
Martorano anunció que ya enviaron a Nación el “nuevo protocolo” para trabajar en las escuelas de Santa Fe ante un caso positivo y aseguró que “ya lo tiene la ministra (de Educación Adriana) Cantero” para implementarse en los próximos días.

Resumió los cambios así: si hay un caso sospechoso en una escuela en primer lugar se aísla al grupo y se hisopa a esa persona. Si da negativo, se libera al tercer día de aislamiento. En caso de ser positivo, se aísla al grupo por diez días (y no 14 como hasta ahora).

Además, el curso puede hacer otro hisopado al séptimo día y si da negativo también se puede liberar. Así, serían entre siete y diez días de resguardo y no dos semanas. “Ya lo tiene Educación para informar y aprobar”, puntualizó.

Te puede interesar
720

San Valentín: 12 parejas dieron el "sí" en la Lavardén

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló que el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén

1ab1c22a-5cb9-4303-b866-694eb82827ca

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Novedades del Sur
Santa Fe 26 de febrero de 2024

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

97454531-c68f-4a8a-9b9a-9358569e0d00

Provincia puso en funcionamiento un nuevo Faro de Conservación para monitorear incendios en los humedales

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de febrero de 2024

Está ubicado en el Túnel Subfluvial. Cuenta con cámaras multiespectrales de 360° que permiten identificar humo y calor a una distancia de hasta 50 km. “El cuidado del Ambiente es una prioridad para la gestión de Maximiliano Pullaro”, aseguró el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, en la presentación que se realizó este viernes en la Central de Monitoreo ubicada en Rosario, desde donde se controlan los 6 faros activos en la actualidad.

balas

Escucharon una balacera, se asomaron a ver qué pasaba y les tiraron a ellos

Novedades del Sur
Santa Fe 06 de febrero de 2024

El primer ataque fue contra una casa de Laprida al 6300, barrio de La Carne, donde por motivos que se investigan, dos personas en moto abrieron fuego contra la fachada y no hubo lesionados. Luego de escuchar una balacera fueron varios los vecinos que se asomaron para entender qué estaba pasando.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.