Jubilación por Invalidez: cuáles son los requistos para tramitarla

La ley 24.441 establece cuáles son los requisitos para tramitar un o retiro por invalidez: Fundamentalmente son dos: Aportes y grado de invalidez.

País 15 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
tramite-anses

El requisito de aportes consiste en varias opciones para obtenere lo que se llama "Regularidad de aportes". Estas opciones son:

-Tener 30 años de aportes
-Tener al menos 18 meses con aportes dentro de los ultimos 36 meses antes de solicitar el beneficio (es decir tener aportado 1 año y medio dentro de los últimos 3 años)
-Tener 15 años con aportes y 1 dentro de los últimos 5

En el caso de que sean aportes autónomos o monotributistas, deben estar pagado en término.

Si se cumplen alguna de las tres opciones, el beneficiario puede ser "aportante regular" o "aportante irregular". Depende la categoria va a ser la determinación del monto que se cobre.

El segundo requisito importante es el grado de invalidez. Este debe ser superior al 66% otorgado por la Comisión Médica que depende de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Para determinar este grado de invalidez se toma en cuenta la edad, educación y trabajo que realiza habitualmente el solicitante, además de la enfermedad invalidante que padezca.

Es habital que la Comisión médica realice estudios complementarios en suma de los que ya presenta el solicitante, para determinar este grado de invalidez.

En caso de que no se alcance ese 66%, es apelable en primera instancia ante la Comsiión médica y si lo siguen denegando, se puede apelar judicialmente.

Para solicitar ese beneficio, es necesario solicitar turno en la página de Anses.

Existe otro tipo de invalidez, llamada "Pensión no contributiva por invalidez" en este caso no es necesario tener aportes, pero el grado de invalidez debe superar el 76%.

El requisito para esta pensión es no tener ingresos ni bienes a nombre del solicitante, asi como tampoco su grupo familiar. El monto de esta pensión es un poco inferior al del "Retiro por invalidez". Como es una pensión no contributiva alcanza sólo al 70% de la jubilación mínima.

Para solicitarla en este caso también es necesario pedir turno en la página de anses.

Últimas noticias
Te puede interesar
los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.