ANSES: nuevo bono de $5.000 para jubilados, y cuándo será

El Gobierno oficializó el pago del bono para jubilados, atreves del decreto publicado en el Boletín Oficial, se detalla como y cuándo será el pago por ANSES

País 26 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
anses-nuevo-bono-5000-jubilados-y-cuando-sera

A través de un decreto publicado este lunes, el Gobierno nacional oficializó el pago del bono para jubilados, a través del Decreto 481/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial. Los beneficiarios cobrarán durante el mes de agosto el bono que puede ser de hasta 5.000 pesos por ANSES.

Anteriormente, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo había anunciado durante el acto que encabezó en Lomas de Zamora.

En este marco, el Ejecutivo confirmó la decisión de "otorgar un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5.000 que se abonará" el próximo mes y "no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

Dicho bono, será destinado a "los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias", como también para los que reciben una "Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias".

Además, el beneficio será para las personas que tengan "pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES".

Bono para jubilados by Gimeluz Figueroa
Según el decreto el subsidio de 5 mil pesos será para aquellos que "por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $46.129,40", mientras que para los que perciban mensualmente una cifra mayor a esa, el bono "será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40".

Por lo tanto, para "percibir el presente subsidio extraordinario los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación", detalla el decreto oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En el caso de los pensionados, "cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga". Asimismo, quedan exceptuados de este bono las personas que estén dentro de los "Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias", siempre que esos fueran sus únicos haberes.

Entre los considerandos, el Gobierno aseguró que uno de sus fines principales es "la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales", y para ello es necesario "garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, privilegiando la atención de las familias con mayores necesidades".

"Con el fin de mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia, resulta imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables", señala el texto.

También, detalla como y cuando se otorgará el Bono para jubilados.

Para aquellas personas que tengan ingresos hasta dos haberes mínimos (46.129,40 pesos), la suma será de 5000 pesos; para las que perciben entre 46.129,41 y 51.129,39 pesos, el monto será el equivalente hasta alcanzar este último monto.

A modo de explicación, la Anses dio algunos ejemplos:

Una persona cuya jubilación mínima hoy es de 23.064,70 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 28.064,70 pesos.
Una persona que percibe hoy una PUAM de 18.451,76 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 23.451,76 pesos.
Una persona que recibe una PNC por Invalidez hoy por 16.145,29 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 21.145,29 pesos.
Una persona con una jubilación y una pensión mínima que hoy es de 46.129,40 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 51.129,40 pesos.
Una persona con una jubilación de 45.000 pesos y con el bono de 5000 pesos en agosto cobrará 50.000 pesos.
Una persona con una jubilación de 49.000 pesos que recibe el bono de 2129,40 pesos en agosto cobrará 51.129,40 pesos.
Cabe recordar que en septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios. Los dos aumentos otorgados mediante la nueva fórmula de movilidad en marzo y junio de 2021, 8,07% y 12,12%, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

Según el decreto, en tanto, el lunes 2 de agosto comenzará el pago del bono de 5000 pesos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos. En tanto, el cobro se concretará según terminación de DNI y con los cronogramas de pago habituales de la ANSES. Las fechas serán las siguiente:

DNI terminado en 0 y 1: lunes 2 de agosto
DNI terminado en 2 y 3: martes 3 de agosto
DNI terminado en 4 y 5: miércoles 4 de agosto
DNI terminado en 6 y 7: jueves 5 de agosto
DNI terminado en 8 y 9: viernes 6 de agosto

Te puede interesar
720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.