Tensión en el Mercosur: Uruguay anunció que buscará "acuerdos comerciales extrazona"

El gobierno uruguayo sostiene la necesidad de "modernizar el bloque" y buscará acuerdos comerciales extrazona. Este jueves se hará la reunión de presidentes, que estará encabezada por Alberto Fernández.

País 08 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
lacalle

Las relaciones entre los socios del Mercosur volvieron a tensarse hoy luego de que Uruguay anunció que negociará con terceros países "acuerdos comerciales extrazona".

La bomba diplomática fue lanzada por el gobierno de Luis Lacalle Pou en el marco del encuentro del Consejo del Mercado Común, previo al encuentro de presidentes que se hará este jueves.

La cancillería uruguaya oficializó la decisión: "La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".

El comunicado lamenta que en la reunión de cancilleres "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas".

Uruguay sostuvo que "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", actuará "conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur".

El anuncio se conoció en el marco del encuentro virtual que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay mantuvieron como antesala de una cumbre presidencial que se hará este jueves.

En el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) participan el argentino Felipe Solá, el brasileño Carlos Alberto França, el paraguayo Euclides Acevedo y el uruguayo Francisco Bustillo.

También el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en nombre de este país en proceso de adhesión al bloque. 

Este jueves, los presidentes abordarán, entre otros temas, la estrategia comercial del bloque. 

Existen diferencias entre los socios del Mercosur sobre el camino que debe emprender el bloque para sumar acuerdos comerciales.

Este jueves se celebrará, también virtualmente, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina hará el traspaso oficial de la
presidencia semestral a Brasil.

En el encuentro hablarán el presidente Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Se prevé además que participen el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce.

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
720

Milei se cruzó con Palazzo por el financiamiento del Cosquín Rock

Novedades del Sur
País 12 de febrero de 2024

Todo comenzó cuando el presidente, quien está ahora en Roma contestó una publicación de un conocido troll de La libertad Avanza donde se preguntaba: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. “Lluvia de chanes”, citó el tweet el Presidente en clara alusión a que le da dinero la provincia de Córdoba, algo que viene sosteniendo hace días.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.