La Cámara de Diputados que se viene con Pablo Farías como jefe máximo

Politica 15 de mayo de 2021 Por Novedades Del Sur
"Ayer por unanimidad, por consenso de todas las fuerzas políticas, con una gran generosidad, se ha resuelto que ocupe la Presidencia de la Cámara en este momento tan complicado".-
SM-Pablo-Farias-140521

En el marco de la Sesión Preparatoria, este jueves el frentista Pablo Farías fue electo casi por unanimidad -él se abstuvo- como presidente de la Cámara baja, cargo que venía desempeñando Miguel Lifschitz.

"Ayer por unanimidad, por consenso de todas las fuerzas políticas, con una gran generosidad, se ha resuelto que ocupe la Presidencia de la Cámara en este momento tan complicado. Esto se da después que hemos perdido a nuestro referente máximo, a quien conducía este lugar con su peso, su mérito, trayectoria e impronta", destacó Pablo Farías en diálogo con Raúl Bigote Acosta 

El diputado frentista dijo que fue una sesión de homenaje muy emotiva. "Un día donde estuvimos al borde de las lágrimas todo el tiempo y me han honrado con esta designación", resaltó y agregó: "En el caso de la Presidencia no hubo abstenciones (la única fue la mía). En cuanto a las vicepresidencias pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana que viene".

"Lo que pasó con Miguel se da al mismo tiempo que se tenía que producir la renovación de autoridades de la Cámara. Es decir, justo con las cercanías al 1° de mayo donde tiene que darse la Sesión Preparatoria que es la que define las autoridades. Alrededor de esas elecciones siempre hay discusiones, puntos de vista", justificó el legislador.

Farías subrayó que quisieron dejar esa elección para la semana que viene "porque lo de ayer tenia mucho más de sentido de homenaje a Miguel y no daba para esa discusión; que son absolutamente licitas de la política y que se van a resolver por consenso".

"ESTUVIMOS AL BORDE DE LAS LÁGRIMAS TODO EL TIEMPO"

Discusiones
El nuevo presidente de Diputados manifestó que "venimos tratando las leyes del Ejecutivo; lo que sucede es que la falta de diálogo que se ha dado en todo este tiempo nos ha impedido avanzar en algunos aspectos".

"Respecto del pedido de endeudamiento por 100 millones de dólares para avanzar con el Plan de Conectividad le estamos solicitando -al Gobierno- información no sólo sobre el programa, sino también información económica y financiera de la provincia", indicó Farías.

En este sentido, sumó que en 2020 autorizaron a la provincia a endeudarse por más de 50 mil millones de pesos. "Queremos tener datos sobre qué nivel de endeudamiento tiene hoy, cuál es el estado de las cuentas públicas, porque para avanzar en nuevo endeudamiento por un monto tan significativo como mínimo tenemos que contar con esa información", enfatizó.

"LA FALTA DE DIÁLOGO QUE SE HA DADO EN TODO ESTE TIEMPO NOS HA IMPEDIDO AVANZAR EN ALGUNOS ASPECTOS"


"Hay pedidos de informe sobre ese tema que no han sido debidamente contestados. Insistimos sobre esta situación y entendemos el momento de emergencia que se está viviendo y que altera los ritmos de la administración, pero para avanzar en un nuevo endeudamiento por ese monto necesitamos información actualizada", reiteró.

Farías afirmó que otra cuestión es qué alcances va a tener el Plan de Conectividad impulsado por la gestión Perotti. "Hay un rechazo muy fuerte de los cableoperadores con respecto a lo que se llama 'ultima milla', es decir la prestación del servicio domiciliario en las distintas localidades. Son discusiones que están en la Cámara y con mayor diálogo seguramente nos vamos a poner de acuerdo en algunas cosas y otras no", puntualizó.

Con respecto a la conectividad en los 12 años de socialismo, el diputado reconoció que "no se avanzó todo lo que hoy es necesario, lo que se quisiera, pero hubo un gran avance. Hubo tendido de fibra durante los gobiernos del Frente Progresista y se avanzó mucho en conexión e informatización de los sistemas al interior de los ministerios y prestación pública en general. La necesidad y exigencia de mayor conectividad hoy se vuelve crítica y estratégica".

"LA NECESIDAD Y EXIGENCIA DE MAYOR CONECTIVIDAD HOY SE VUELVE CRÍTICA Y ESTRATÉGICA"
Sobre el crédito, Farias lo consideró conveniente: "Estamos de acuerdo con eso, pero no podemos. Desde el momento que votamos un ley de endeudamiento tenemos que hacerlo con mucha consciencia de la situación financiera y económica de la provincia. Y sobre todo para saber si es necesario, porque por más barato que sea el crédito nosotros tenemos que ver si realmente en las cuentas es necesario tomarlo".

Por último, el nuevo titular del la Cámara Baja esbozó que "es absolutamente necesario en los tiempos que vivimos responder a la demanda de diálogo. Tenemos que encontrar acuerdos y consensos porque tenemos una situación muy delicada. Como Miguel, creemos que la salida del país no está por ninguno de los extremos de la grieta que se vive a nivel nacional".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar