El Dr. Costa sobre e la atención Covid: “Si esto aumenta un 10 por ciento más ya no vamos a poder derivar a Venado”

Desde Santa Isabel, el director médico del Hospital “Miguel Rueda”, Dr. Ignacio Costa, hizo un balance de lo que sucede en su localidad y la región respecto a la atención de pacientes Covid y el inminente colapso que podría sufrir Venado Tuerto.

Regionales 14 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ignacio costa2
Ignacio Costa

“De Santa Isabel, hay dos personas internadas con comorbilidades en sala UTI del Hospital 'Dr. Gutierrez' con requerimiento de asistencia mecánica respiratoria”, comentó al aire de FM Sonic.
Al día de hoy, la localidad presenta 16 casos activos de coronavirus, de los cuales 12 están aislados en sus domicilios, tres internados en Venado Tuerto y uno en el Hospital “Miguel Rueda”. Y el profesional destacó que se realizan de 10 a 12 testeos diarios.
Ante la consulta de si el nosocomio local podría absorber pacientes de localidades vecinas, Costa mencionó: “Podríamos recibir de Villa Cañás o Teodelina pero éste es el efector más chico de los tres y estamos saturados. Tenemos cuatro camas para Covid y además se atienden otras patologías”. El año pasado “el Hospital absorbió pacientes polivalentes leves desde Venado y liberamos tres camas que eran utilizadas para Covid en esa ciudad”, y a la vez consideró necesario que “la Provincia habilite a sanatorios privados para internación Covid, por ejemplo el de acá tiene ocho camas disponibles y no se utilizan en esta pandemia”. 

El “Gutiérrez” saturado
Dado que el efector público de Venado Tuerto es regional, recibe gran cantidad de pacientes de toda la zona e inclusive de otras regiones, el Dr. Costa planteó: “Están al límite de su capacidad, tuve que derivar una paciente con un problema coronario y no había forma de ingresarla a terapia y si esto aumenta un 10 por ciento más ya no vamos a poder derivar”.
En cuanto a la atención de efectores privados en Venado, el profesional también indicó que tienen sus terapias completas ya que tienen una menor capacidad. “Y cuando las clínicas ya no pueden absorber un paciente se lo traslada al Hospital que es el que amortigua la saturación del sector privado. Pero si éste tiene obra social se inicia una deliberación para determinar dónde internarlo”.
Y agregó: “La situación actual me hace acordar al año pasado cuando teníamos en sus domicilios a pacientes con neumonías bilaterales que deberían estar en terapia y se hacia un esfuerzo grande por contenerlos y no saturar nuestro hospital ni el segundo nivel que es Venado Tuerto”. 
“El estado provincial debería considerar a la zona sur como de alto riesgo o como hizo en Santa Fe capital que montó un hospital militar para patologías polivalentes frente al Hospital Cullen”, enfatizó. 

Vacunas relegadas para los pueblos
El Dr. Costa también hizo mención a la tardanza que tienen en llegar las vacunas contra el Covid-19 a localidades chicas. En Santa Isabel hasta el momento se aplicaron 744 dosis en su mayoría del primer componente. “Los pueblos estamos quedando rezagados, necesitamos unas 1500 vacunas más, es decir unas 50 semanales porque aún tenemos gente de 60 años sin inmunizar y con comorbilidades”. 
“La vacuna está pensada en dos dosis y hay gente que no tiene ni la primera y las segundas llegaron para el personal de salud. Creo que el gobierno va a garantizar para la mayoría de las personas una sola dosis”, manifestó. 
Por último, alertó sobre la conducta de algunas personas que “son asintomáticas o ocultan síntomas y los enmascara tomando Paracetamol para continuar con sus actividades, y esto explica en parte la explosión de casos en algunas localidades”.

Últimas noticias
Te puede interesar
430117976_932145681645229_6027844803241274277_n

Firmat: Detenido por robar dos motocicletas

Novedades del Sur
Regionales 10 de marzo de 2024

La intervención policial se produjo tras recibir un reporte respecto a un motovehículo abandonado en la calle Gral. Lopez al 500. Al inspeccionarlo, se observó que le faltaban los plásticos delanteros y la batería. Horas después, un hombre se presentó en la sede policial denunciando la faltante de una moto de su propiedad con características similares a la encontrada previamente.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.