Toman nuevas medidas financieras para contener la disparada del dólar blue

El gobierno busca darle flexibilidad a las cotizaciones bursátiles del dólar con miras a quitarle demanda al mercado paralelo, que en Rosario ya está a $183

País 20 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
3a79592c-45fb-47f1-b9aa-d153f2435953_1.jpg_1756841869

El gobierno nacional tomó este lunes una serie de medidas de corte financiero en busca de quitarle demanda al dólar blue. A diferencia de las medidas tomadas hace un mes, que apuntaban directamente al ahorrista minorista, en este caso fueron medidas para operaciones financieras.

En concreto, se le buscó darle flexibilidad a las operaciones de “contado con liquidación (CCI) o dólar fuga, ya que se trata de comprar bonos en pesos en Argentina que se pueden vender en dólares en el exterior. 

Este lunes, el dólar CCI llegó a $165 para la venta. Y en el equipo económico sostienen que si le quitan trabas al CCI bajará la cotización del blue al que recurrían grandes fondos. Hoy la brecha que se quiere bajar superó los $100 ya que el dólar Banco Nación estuvo a $82 y el blue en Rosario llegó a $183.

En concreto, las medidas son:

>Una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, dispuesta por la Comisión Nacional de Valores. .
>El Banco Central (BCRA) derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.
 >El Ministerio de Economía realizará una subasta en el marco de la operatoria prevista en el artículo 7 de la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria, por USD V.N. 750.000.000. La licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por este Ministerio el día 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021.


“Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”, sostuvo el Ministerio de Economía.

Últimas noticias
Te puede interesar
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.