Tras la desregulación, bancos pagan hasta 40% menos de tasa por el plazo fijo

El BCRA eliminó la tasa mínima que pueden ofrecer esas entidades a los ahorristas.

País 12 de marzo de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
dinero

Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos, algunas entidades privadas recortaron en 40% lo que pagan por esos depósitos.

El BCRA comunicó que desde hoy se reduce la tasa de política monetaria del 110 al 80 por ciento TNA para "estimular el consumo y la inversión de la economía".

Además, se eliminó la tasa mínima de plazo fijo que pueden ofrecer los bancos a los ahorristas, para promover una "mayor competencia en el sector y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión".

Luego de esos anuncios se conoció las primeras reacciones de entidades privadas, que recortaron aún más la tasa de rendimiento para los ahorristas.

En ese sentido, el Santander ya infoirmó que, a partir de hoy, pagará una tasa nominal anual de 70%, en tanto que el Patagonia la fijó en 71% y ee espera que en las próximas horas los demás bancos anuncien medidas similares.

La explicación del BCRA

"Estas iniciativas del Banco Central reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento", aseguraron desde la máxima entidad financiera del país.

A su vez, agregaron: "A través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible".

"La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del Banco Central con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina", concluyó.

Te puede interesar
Ranking
720

Líderes del mundo llaman a la calma y piden contención

Novedades del Sur
Internacionales 14 de abril de 2024

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.