Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina

La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

País 26 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

Las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina. La víctima que contrajo dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

Según explicaron los especialistas, este tipo de cuadro no es común pero tampoco se comprobó que genere cuadros graves. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres.

Desde el medio local Data Chaco informaron que el paciente estaba internado en la ciudad de Resistencia y tras un análisis se comprobó que había contraído los serotipos DEN-1 y el DEN-2. Este último es el que tuvo más presencia en el brote que azotó al país. 

Aunque los médicos todavía no comunicaron cómo el paciente contrajo este tipo de coinfección, sospechan que podría estar relacionado a que fue picado por dos mosquitos en momentos diferentes.

Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, habló con Noticias Argentinas y destacó que no hay una promoción directa que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad: “Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.

“La temporada previa fue del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2 por lo que es común que haya muchas coinfecciones. Capaz en este caso el paciente tenía cormobilidades o algún factor de riesgo”, destacó Battistella.

“Sin dudas vamos a estudiarlo y cruzar datos para saber con exactitud que sucede en estos casos”, subrayó. 

Últimas noticias
445523534_893083322863117_232040787189165530_n

Santa Isabel homenajeo a la Patria de principio a fin

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

El 25 de Mayo comenzaron bien temprano con los estudiantes de la Primera Carrera de Educación Terciaria de nuestra localidad la bandera nacional; luego comenzó el desfile iniciando desde la glorieta, pasando por la Comuna donde hubo baile y emoción, para seguir camino hasta el Complejo Cultural Centenario donde se realizó el acto oficial, terminando con una hermosa peña con danza, música, locro y empanadas.

Te puede interesar
720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

720

La Justicia investiga los "comedores fantasma" y ordenó las primeras medidas

Oscar A Canavese
País 17 de mayo de 2024

Tras la denuncia del Gobierno, el fiscal Ramiro González indaga si se cedían alimentos a comedores que nunca funcionaron como tales o bien dejaron de hacerlo hace muchos años atrás. Apunta a la responsabilidad de los funcionarios del ex ministerio de Desarrollo Social por falta de control.

reddegas-1-jpg-1756841869

El Gobierno recorta el suministro de gas a industrias

GASTON PAROLA
País 27 de mayo de 2024

Ante las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días y con el objetivo de garantizar el suministro a hogares y comercios, el Gobierno declaró la «pre emergencia» del sector energético

Ranking