Intendentes presionan por la quita de subsidios al transporte

Pablo Javkin (Rosario) y Daniel Passerini (Córdoba) son los referentes. En paralelo, sesionó la Federación Argentina de Municipios presidida por Fernando Espinoza.

País 16 de febrero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

Un grupo de intendentes del Interior del país se reunieron hoy para presionar al Gobierno a fin de que se revierta la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba la tarifa de transporte público.

La reunión tuvo lugar en la casa de la provincia de Córdoba, en Avenida Callao 332 del centro porteño, donde cerraron filas y reclamaron una audiencia urgente con el ministro de Interior, Guillermo Francos.

A su vez, advirtieron que tomarán cartas en el asunto a través del Congreso nacional y por la vía judicial.

Este grupo tiene como referentes a intendentes como Pablo Javkin (Rosario) y a Daniel Passerini (Córdoba), y también lo integran Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Rosario Romero (Paraná), Jorge Jofré (Formosa), Mariano Gaido (Neuquén), Juan Pablo Poletti (Santa Fe). 

A raíz de la falta de apoyo completo al proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida del Gobierno, que derivó en el pase a comisión y la vuelta a foja cero de la iniciativa, el presidente Javier Milei tomó represalias contra los gobernadores (a quienes acusó de “traidores”) y ordenó el cese de 29 fideicomisos, entre ellos el Fondo Compensador con el que se subsidiaba el transporte de pasajeros en el Interior del país.

En paralelo a la cumbre de la Red Federal de Intendentes, se reunió otro grupo de jefes comunales, la Federación Argentina de Municipios (FAM) liderada por Fernando Espinoza (La Matanza).

Este colectivo expresó su preocupación ante lo que interpreta como un "camino antifederal y extorsivo" tomado por el Gobierno nacional en áreas como transporte, alimentos, educación, salud y obra pública. 

Al cabo del encuentro que duró dos horas acordaron exigir a las autoridades nacionales que tomen “medidas urgentes” para frenar el aumento de la pobreza y la inflación. 

"Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo", manifestaron en el comunicado.

Los intendentes advirtieron que el Gobierno de La Libertad Avanza tomó medidas que generaron un “impacto sin precedentes en la vida de cada vecina y vecino de nuestras ciudades”.

Entre otros puntos, la Federación Argentina de Municipios recriminó que el Gobierno nacional "no envía alimentos a los comedores comunitarios" y advirtió que "la demanda" en esos establecimientos “aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares”.

En cuanto a la crisis del transporte, señalaron que el Poder Ejecutivo cortó “todas las transferencias a las provincias” y cuestionaron esa medida al sostener que se trata de una acción que afecta a "los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados".

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.

720

Tini Stoessel: Show Cancelado por Clima

GASTON PAROLA
Espectáculos 26 de abril de 2024

La estrella argentina Tini Stoessel se ve obligada a cancelar su primera presentación en el Club Hurlingham debido a problemas técnicos ocasionados por el mal clima, ofreciendo disculpas a sus seguidores y reprogramando el evento para la próxima semana.