El Gobierno le quitó la oficina de "barrios populares" a María Eugenia Bielsa

Este lunes, un decreto publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, le redujo una oficina al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que dirige María Eugenia Bielsa y lo traspasó al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo.

País 28 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
la-ministra-desarrollo-territorial-y-habitat-maria-eugenia-bielsa

Mientras el Gobierno Nacional y las autoridades provinciales de las distintas zonas afectadas por las tomas ilegales de tierras intentan llegar a un acuerdo con los usurpadores para evitar desalojos violentos, un decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos sus ministros oficializó este lunes el traspaso del área encargada de la urbanización de los barrios populares del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, dirigido por María Eugenia Bielsa, al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo.
 
El Decreto 777/2020 modifica dos artículos de la Ley de Ministerios permitiendo el traspaso de los programas de integración socio urbanos de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).

 El Artículo 23 bis del Título V de la Ley N°22.520, compete a la cartera conducida por Daniel Arroyo en todo lo inherente a la política social orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos y a la integración socio urbana.

 
Está previsto que el próximo jueves 1 de octubre se avance con el desalojo de la toma de Guernica.
Con la decisión comunicada este lunes en el Boletín Oficial, Desarrollo Social también estará facultado para “entender, en coordinación con las demás áreas de la Administración Pública Nacional con competencia específica, en la ejecución de las gestiones y obras relativas a la implementación de los programas de integración socio urbanos de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”.

 De esta manera, el Gobierno oficializó la quita de esta competencia a la cartera dirigida por Bielsa, una ministra que quedó en el ojo de la tormenta en las últimas semanas.

 Está previsto que el próximo jueves 1 de octubre se avance con el desalojo de la toma de Guernica. El operativo había sido postergado por pedido expreso del gobernador bonaerense Axel Kicillof mientras continúan las negociaciones para que el desalojo se lleve a cabo de forma pacífica.

  Qué dijo Bielsa sobre la toma de tierras


Hace unos días, María Eugenia Bielsa aseguró que el Gobierno nacional "no avala" la toma de tierras y consideró que las usurpaciones de terrenos de manera ilegal es "el peor de los escenarios".

 "Creemos que la solución es poder ofrecer trabajo, vivienda y desarrollo para todas las comunidades, y las tomas es el peor de los escenarios. El escenario deseado es que planifiquemos en conjunto", expresó la ministra.

 
María Eugenia Bielsa dijo que el Gobierno nacional "no avala" la toma de tierras.
Y aseguró que el Gobierno nacional tiene "una respuesta para poder resolver en el corto, mediano y largo plazo el tema de los 4.000 barrios populares".

 Al ser consultada respecto de los desalojos dispuestos por el Poder Judicial para algunas situaciones de tomas de tierras indicó que "es una decisión de la justicia, y lo que tenemos que hacer nosotros es acompañar, y que las decisiones que decida la justicia se hagan de una manera no traumática".

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.