Aislamiento por cuadros compatibles con Covid-19 en Santa Isabel.

Desde el Hospital “Miguel Rueda” de Santa Isabel, en comunicación con Novedades del Sur, el Dr. Ignacio Costa.

País 04 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
costa hospital isabel
costa hospital isabel

“En este momento hay 3 casos de aislamiento en la localidad; dos tuvieron criterio de hisopado, dos tienen criterio de aislamiento domiciliario ya que podía garantizarse efectivo y uno está haciendo el aislamiento en una habitación acondicionada del Hospital.”

Hay un paciente sin criterio de hisopado pero con criterio de aislamiento y dos pacientes con criterio de hisopado; uno de ellos al no poder realizar el aislamiento en su casa esperará el resultado en Aislamiento Respiratorio del Hospital “Miguel Rueda”, de dar negativo el resultado del hisopado volverá a su casa, de ser positivo pasará a otro nivel que es aislamiento respiratorio de 3 semanas.

El paciente que se encuentra en el hospital está constantemente monitoreado y los otros dos pacientes en contacto telefónico con el personal de salud. “Lo ideal sería verlo todos los días pero no tenemos el personal para eso.” 

“Se van a hisopar todas las personas que presenten un cuadro de fiebre con tos y/o dolor de garganta y/o dificultad respiratoria mayores de 60 años, a menores de 60 años que presenten alguna patología asociada, a todo personal de salud que haga un cuadro similar (febril) y aquellas personas que deban cumplir con el aislamiento en el hospital.”

Se realizan los hisopados de Santa Isabel y la región en Venado Tuerto los días lunes miércoles y viernes a las 17 hs. Se envían los paciente a hisopar previamente llenando la ficha epidemiológica y consultando con epidemiología, en ambulancia cumpliendo los protocolos de higiene y se los hisopa directamente estando dentro de la misma, una vez hisopado el paciente regresa a su aislamiento. Martes y Jueves se envían las muestras a Cemar y los resultados tardan 48 hs. “Calculamos que el martes se enviarán las muestras y tendremos los resultados el jueves que viene recién”  Mencionó el Dr. sobre los casos hisopados el viernes pasado.

Además se realizan hisopados en Firmat y Rufino dependiendo de las subregiones del departamento General López.

“El síntoma central del Covid es la fiebre, se le tiene que agregar dolor de garganta, tos seca y la disnea (falta de aire, agitación). Después hay una serie de síntomas que son más difíciles de interpretar que se presentan en pacientes pediátricos, los Pediatras deben sospechar pacientes con diarrea o poco apetito.”

“La tarea del Dr. es primero discernir de una patología evidente” mencionó el Dr. Costas contando una situación de un paciente que presentó fiebre y dolor de garganta, al examinarla presentaba además placas, por lo que se le diagnosticó angina pultacea y quedó descartado el cuadro de Covid. "En casos donde no es evidente la patología es más difícil precisar si se trata de un Covid o no."

Además el Director de Hospital de Santa Isabel “Cada vez que decidimos indicar aislamiento a un paciente hacemos la denuncia correspondiente en la Fiscalía y es notificado por la Fuerza Policial que debe cumplir el aislamiento en su domicilio. Contamos con el apoyo legal.”

Los resultados que sean positivos van a categorizarse en leve (seguirá el paciente haciendo aislamiento en su domicilio), medio (realizará el aislamiento respiratorio en el hospital local) o grave (será derivado al Hospital de Venado Tuerto.) 

Fuente Novedades del Sur. Oscar Andrés Canavese.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.