La ex jefa de la revista de "L'Osservatore" volvió a la carga y criticó el exceso de hombres en la Iglesia

"Mi sueño sería una Iglesia en la que las mujeres participaran", dijo Lucetta Scaraffia, quien dirigió hasta el pasado 26 de abril el suplemento femenino del Vaticano

País 04 de abril de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Lucetta-Scaraffia-1920-2

La ex directora del suplemento femenino del diario vaticano L'Osservatore Romano, Lucetta Scaraffia, criticó el miércoles en Roma el exceso de presencia masculina en la Iglesia católica y la falta de participación de las mujeres.
"En la Iglesia hay un excesivo peso del clero, no necesariamente como sacerdotisas, sino que participaran en reuniones, en cualquier instituto de poder", afirmó en un encuentro con la prensa extranjera en Roma.
Scaraffia dirigía el suplemento "Donne, Chiesa, Mondo" ("Mujer, Iglesia y Mundo"), que se distribuye mensualmente con el diario del Vaticano, hasta su dimisión el pasado 26 de marzo, junto con el resto del equipo editorial, por considerar que habían sido desacreditadas.
La revista se había hecho eco en sus ediciones pasadas tanto de los abusos sexuales y de poder por parte de los religiosos a las monjas, así como del maltrato hacia las religiosas, relegadas a ser las "sirvientas" del clero masculino.

Scaraffia lamentó el miércoles que la Iglesia no cuente, tanto como debería, con mujeres a nivel participativo y dijo que en este contexto por ejemplo las monjas encuentran "mucha dificultad para denunciar" los casos de abusos que sufren.
"En el Vaticano, las congregaciones están llenas de denuncias de monjas que no obtienen nunca respuesta, caen todas en el silencio", denunció.
Opinó que, seguramente, por este tipo de artículos, el suplemento se había vuelto "incómodo" para algunos sectores de la Iglesia católica y que por ello, argumentó, quería ser controlado por parte del Dicasterio de la Comunicación.
 
Lucetta Scaraffia denunció el Vaticano pretendía controlar los contenidos de su publicación, y por eso ella y sus compañeras presentaron en conjunto sus renuncias  (AP)
La directora del mensual, publicado en español por "Vida Nueva" y en francés por "La Vie", ya ha explicado los motivos de su renuncia en una carta abierta al papa y en un editorial publicado el pasado 1 de abril.
Entre las razones, que volvió a referir hoy, se encuentran las diferencias de opinión con la nueva dirección de "L'Osservatore Romano", tras el nombramiento del escritor y profesor de religión, Andrea Monda, quien, según Scaraffia, quería dirigir también el suplemento femenino.
"Durante siete años hemos estado estupendamente, no hemos tenido nunca ningún problema, hemos vivido en libertad e independencia total", contó.
Relató que el nuevo prefecto del Dicasterio de la Comunicación, Paolo Ruffini, nombrado por el papa Francisco, explicó cuando ocupó el cargo a las redactoras del suplemento que "en resumen, la fiesta se había acabado" y que "nunca se había visto que existiera un suplemento independiente".
"Era como si quisieran gestionarnos", afirmó, al tiempo que criticó: "Esta nueva dirección quiere controlarlo todo".
Rememoró que, para lanzar el suplemento hace siete años, pidieron permiso al entonces papa Benedicto XVI y decidieron juntarse un grupo de mujeres que compartían la misma visión, pero en los últimos meses han sufrido la imposición de un cambio en su manera de trabajar.
 
Sólo los hombres pueden ocupar puestos clave en la Iglesia (Photo by GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)
Finalmente, pidió que la Iglesia católica escuche más a las mujeres y advirtió de que "no son solo sacerdotes, obispos y cardenales" los que la forman, sino también las mujeres.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.