Rusia desactiva la alerta de tsunami tras un sismo récord de 8,8 en Kamchatka

El terremoto más fuerte desde 1952 sacudió el este de Rusia. Se registraron daños menores e inundaciones, pero ya no hay peligro de tsunami.

Internacionales30/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

Las autoridades rusas confirmaron este miércoles que fue desactivada la alerta de tsunami que regía en la península de Kamchatka y las islas Kuriles, luego del impacto de dos fuertes terremotos, de magnitudes 8,8 y 6,2 respectivamente.
El ministro de Emergencias regional, Serguéi Lébedev, fue quien anunció el levantamiento de la medida preventiva. Si bien bromeó al señalar que “no hay que salir corriendo al mar a mirar el tsunami”, aclaró que el peligro inmediato ya pasó.

Los movimientos sísmicos, que se registraron en el océano Pacífico frente a la costa oriental rusa, activaron protocolos de evacuación y generaron temor en toda la región. El sismo de 8,8 fue el más potente en esa zona desde 1952.

En cuanto a los daños, se informó que fueron menores: se derrumbó parte de una guardería en Petropávlovsk-Kamchatski y se reportaron inundaciones en el puerto de Severo-Kurilsk y en una empresa pesquera de la isla Sajalín.

Las autoridades seguirán monitoreando la situación por posibles réplicas, aunque por el momento se descartan riesgos mayores.

Te puede interesar
Lo más visto