Cierre de listas en PBA: tensión, nombres fuertes y una pulseada que anticipa 2027

En las próximas 48 horas se definirá el escenario político bonaerense rumbo al 7 de septiembre, con candidatos de peso y negociaciones clave en cada espacio.

Política 18/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
X7GYTYVSZND4ZJ2JR3U4D7U4VY

La provincia de Buenos Aires se prepara para el cierre definitivo de listas de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, en un contexto donde el plano local se entrelaza con proyecciones nacionales. Con 46 bancas provinciales en juego (23 en Diputados y 23 en el Senado) y la renovación de concejales y consejeros escolares en los 135 municipios, cada frente político afina su estrategia para posicionarse con vistas al 2027.

Aunque se trata de una elección desdoblada del calendario nacional, los principales actores políticos reconocen su peso simbólico y estructural. Por eso, en las horas finales antes del cierre de listas —previsto para la medianoche del sábado 19 de julio— se viven intensas negociaciones en los distintos espacios partidarios.

En La Libertad Avanza y el PRO, se barajan nombres de alto perfil. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quiere encabezar la lista al Senado por la Quinta Sección. También se menciona a Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, para la Primera. Otros posibles candidatos son Alejandro Finocchiaro, Martiniano Molina, Christian Gribaudo y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.

Por el lado del peronismo nucleado en el Frente Patria —donde confluyen el kirchnerismo, el massismo y La Cámpora— se analizan postulaciones de dirigentes como Gabriel Katopodis, Federico Achával, Leonardo Nardini, Juan Andreotti, Mariel Fernández, Mayra Mendoza y Mariano Cascallares. Incluso se evalúa una eventual candidatura de Máximo Kirchner o de la vicegobernadora Verónica Magario.

En paralelo, el espacio “Somos Buenos Aires” debate si presentará a Facundo Manes o Emilio Monzó, mientras Julio Zamora, intendente de Tigre, ya confirmó su candidatura por esta línea opositora.

Cada alianza pondrá a prueba su cohesión interna y su capacidad de liderazgo en el mayor distrito electoral del país. La elección se perfila como un gran test político nacional, que comenzará a saldar internas y marcará el pulso del futuro electoral argentino.

Te puede interesar
Lo más visto