Gurúes advierten por crisis de deuda y recesión en 2023: cómo afectará a la Argentina

Los gurúes financieros ya están lanzando sus pronósticos para 2023 y no son nada positivos. En las últimas semanas, los especialistas de distintos bancos de inversión empiezan a elaborar informes para sus clientes y algunos ya advierten por un combo letal.

País 12 de diciembre de 2022 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
crisis de deuda

Los gurúes financieros ya están lanzando sus pronósticos para 2023 y no son nada positivos. En las últimas semanas, los especialistas de distintos bancos de inversión empiezan a elaborar informes para sus clientes y algunos ya advierten por un combo letal: recesión y un nuevo período de alta inflación. El desafío de los bancos centrales será supremo y admiten un panorama volátil con particular atención en los conflictos geopolíticos. Cómo impacta en la Argentina y qué puntos serán clave en 2023.

Según el último informe de BlackRock publicado en Fortune el período de cuatro décadas de actividad e inflación estable "quedó atrás". Así lo escribió el vicepresidente Philipp Hildebrand y un equipo de altos ejecutivos. "Se está desarrollando el nuevo régimen de mayor volatilidad macro y de mercado. Se pronostica una recesión".

Nuevo régimen de inflación
Según BlackRock, se establecen tres "impulsores de régimen" principales para mantener la inflación por encima de los objetivos de los bancos centrales, moderar el crecimiento económico y dificultar que los inversores obtengan ganancias en los próximos años.

En primer lugar, el envejecimiento de la población reducirá la mano de obra y obligará a los gobiernos a gastar más para cuidar a los ancianos, lo que provocará una escasez de trabajadores y una reducción de la producción.
En segundo lugar, las tensiones entre las superpotencias mundiales indican que hemos entrado en un "nuevo orden mundial", donde las cadenas de suministro globalizadas que alguna vez ayudaron a reducir el precio de los bienes pueden romperse.

"Este es, en nuestra opinión, el entorno global más tenso desde la Segunda Guerra Mundial", escribieron Hildebrand y su equipo. "Vemos que la cooperación geopolítica y la globalización evolucionan hacia un mundo fragmentado con bloques en competencia. Eso viene a costa de la eficiencia económica".

"Si la producción alta en carbono cae más rápido que las alternativas bajas en carbono, podría producirse una escasez, lo que aumentaría los precios y perturbaría la actividad económica", escribieron. "Cuanto más rápida sea la transición, más desincronizada podría estar la transferencia, lo que significa una inflación y una actividad económica más volátiles".

Crisis de deuda
Nouriel Roubini, reconocido economista y actualmente profesor emérito de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, es famoso por sus predicciones pesimistas sobre el estado de la economía mundial y los mercados financieros. Pero esta vez ha ido aún más lejos.

"Tras años de políticas fiscales, monetarias y crediticias ultrarrelajadas y la aparición de importantes perturbaciones negativas de la oferta, las tensiones de la estanflación están ejerciendo presión sobre una enorme montaña de deuda pública y privada", escribe el economista, advirtiendo de que "la madre de todas las crisis económicas está en ciernes y los responsables de la política monetaria poco pueden hacer para evitarla”.

Para argumentar su punto de vista, Roubini destaca las cifras de la deuda, que describe como "asombrosas, por no decir otra cosa". A escala mundial, escribe, "la deuda total de los sectores público y privado en relación con el PIB ha pasado del 200% de 1999 al 350% de 2021. La proporción es ahora del 420% en las economías avanzadas y del 330% en China. En Estados Unidos asciende al 420%, porcentaje superior al registrado durante la Gran Depresión y tras la Segunda Guerra Mundial.


Este exceso de endeudamiento lleva produciéndose mucho tiempo y, según explica el artículo, gracias a los bajos tipos ha mantenido a flote a "zombis insolventes como hogares, empresas, bancos, bancos en la sombra, gobiernos e incluso países enteros" durante la crisis de 2008 y los dos años del periodo Covid.

Pero ahora la inflación, alimentada por las mismas políticas fiscales, monetarias y crediticias ultrarrelajadas, ha puesto fin a este “amanecer de los muertos financieros", escribe Roubini sin rodeos, y con los bancos centrales obligados a subir los tipos de interés, "los zombis están experimentando un fuerte aumento de los costes del servicio de la deuda".

Qué le depara a la Argentina en 2023
Como suele suceder en una economía endeble como la nuestra, la Argentina no será para nada ajena a la volatilidad de los mercados financieros globales y sufrirá ante cualquier cambio de expectativa.

Un reciente informe de Consultatio advierte sobre la fragilidad de la economía a los vaivenes externos. "Argentina se volvió cada vez más sensible al clima: hasta que Vaca Muerta y otras actividades puedan generar un flujo previsible de divisas en el tiempo, la disponibilidad de dólares depende del agro y de las condiciones climáticas".

"La sequía que afecta a la Argentina tiene un agravante adicional: no está generalizada globalmente y por lo tanto, no provoca una suba de precios internacionales" lo que podría favorecer al país en términos de precio, más que en cantidad. "El precio actual es muy similar al que la oleaginosa tenía en enero 2021, aunque bien pro encima del promedio de los últimos 10 años".

Los puntos críticos que afectan al equilibrio externo de la economía:

1. El efecto de la sequía compromete la liquidación del sector agropecuario e impacta en el superávit de la balanza comercial, reduciéndolo en u$s12.000 millones para el año siguiente.

2. Se presume que la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner estará terminado en la fecha prevista (20 de junio de 2023) y de esa manera es posible reducir el déficit energético de u$s5.500 millones a u$s3000 millones en 2023. Si no sucede, el déficit energético debería ampliarse en u$s3500 millones.

3. El acuerdo con el FMI y las gestiones de Massa permitieron que el país pueda contar con financiamiento neto de parte de organismos multilaterales por un monto de u$s2500 millones. "Vemos este hecho difícilmente reproducible en 2023".

4. En 2023 empiezan a subir los servicios de deuda del tesoro, provincias y corporativos. Aún asumiendo que los vencimientos del sector corporativo logren ser refinanciados en 60% dadas las restricciones del BCRA, las reservas internacionales van a ser afectadas por esta vía.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.