El paquete económico que prepara Nación

Se trabaja para delinear un paquete de medidas para mejorar el ingreso de la población luego de los comicios del domingo.

País 15 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-CasaRosada-1082020

Luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO) 2021, el Gobierno concentrará sus esfuerzos en atender las “demandas insatisfechas” de sus potenciales votantes. Para eso, el presidente Alberto Fernández prepara un shock de medidas económicas destinadas a los sectores más golpeados por la crisis y la alta inflación.

“Poner plata en el bolsillo” de la población es la consigna del Gobierno mediante anuncios destinados de manera directa a la esquiva clase media y para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La reacción oficial es intentar neutralizar el “voto bronca” de las PASO que, entienden, está directamente relacionado con la situación económica. A las elecciones primarias, los salarios llegaron con 40 meses consecutivos de pérdida contra los precios y los incrementos para adultos mayores y asignaciones, incluida la AUH, quedaron también rezagados.

Un sector del Gobierno valoró en su momento la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó el año pasado. Fueron $10.000 mensuales que se destinaron a 9 millones de personas. Se considera que una ayuda de estas características sería necesaria en la actualidad.

Los jubilados y pensionados es otro sector al que se intentará recomponer los ingresos tras la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo, particularmente los que perciben por encima del haber mínimo.

También habrá mejoras en la AUH. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prepara los detalles. No se tratará de un incremento tradicional, es decir por movilidad (el próximo recién llegará en diciembre) ni un bono extra, como los que se dieron en agosto ($5000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos) o en marzo y abril pasado.

El otro sector al que el Gobierno buscará volver a seducir es la clase media. Para eso, ya está a la firma de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el decreto que eleva, por segunda vez en menos de 3 meses, el piso del Impuesto a las Ganancias. El alza adicional hará que los sueldos de al menos $180.000 brutos mensuales queden fuera del alcance del gravamen.

También se trabaja en acciones directas para generar líneas de crédito, a tasas bajas, para la construcción o ampliación de viviendas. En los últimos días, además de la opción 0% Casa Propia para la construcción, del programa Procrear, el Banco Nación sumó préstamos personales a tasa fija del 19% por un año para refacción y ampliación de viviendas por hasta $2 millones.

En tanto, en el Palacio de Hacienda se continúa trabajando en la elaboración del proyecto de presupuesto 2022. Según trascendió y si bien siguen elaborándose las cifras, se contemplaría un crecimiento del producto bruto interno de 4% (permitiría recuperar la caída tras la pandemia), una inflación del orden de 35%, un déficit primario del orden de 3 a 3,5% (similar a este año) y un dólar promedio anual de $135.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.