Oficialismo consiguió dictamen para reforma del MPF

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría para la reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF).

País 19 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
congreso

Este miércoles el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para el proyecto de ley que tiene como propuesta la reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF).
 
El debate duró más de 5 horas y para suerte del oficialismo, el Frente de Todos obtuvo el dictamen de mayoría con 33 firmas propios y una del diputado José Ramón de Unidad para el Desarrollo. Juntos por el Cambio contó con un dictamen de minoría con 30 avales, mientras que la diputada de Consenso Federal por Buenos Aires, Graciela Camaño, presentó un tercer texto.

El proyecto de ley que busca la reforma del Ministerio Público Fiscal limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación y cambia las mayorías necesarias para su designación, cuya propuesta fue rechazada por Juntos por el Cambio.

"el despacho aprobado en comisión modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir al Procurador, que fueron propuestas por el ministro de Justicia, Martín Soria".

Acerca de las mayorías, se dispondrá que para destituir al Procurador se requerirán cinco votos, que significa dos tercios, y cuatro votos para el resto de las decisiones.

A favor del dictamen
La diputada del Frente de Todos por Buenos Aires, Vanesa Siley, indicó que el dictamen "está atravesado por un fuerte contenido en materia de perspectiva de género, fruta de la reunión que muchas tuvieron con el ministro (de Justicia, Martín) Soria" y añadió: "La cuestión sobre la designación y las mayorías, a los efectos del nombramiento del Procurador, de pasar de los dos tercios a la mayoría absoluta, se liga con el hecho de que la permanencia en su cargo ya no será más vitalicia, y por eso no se requieren esas mayorías, dispuestas en su momento por ley y no por la Constitución".

Por su apoyo a la reforma del Ministerio Público Fiscal, el diputado José Ramón le respondió a quienes lo cuestionaron y expresó: "Estamos muy lejos de hacer un cambio por alguna cosa menor. ¿Qué es ser 'traidor a la Patria'? ¿Estudiar qué modificaciones puede tener un proyecto que va a mejorar la vida de millones de argentinos? ¿Queremos que pase algo o que todo continúe como está?".

En contra del dictamen
De Juntos por el Cambio, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna, rechazó la reforma y remarcó: "Vamos a rechazar absolutamente este proyecto que viene del Senado porque lo consideramos abiertamente contrario a la Constitución" y agregó: "Este es un debate que viene desde el inicio de la Nación misma, que es si ubicar al Ministerio Público en la órbita del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo, que se disipó en la Reforma Constitucional de 1994 ubicándolo como un órgano con independencia y autonomía, que son las características que desconoce este proyecto".

En la misma línea, el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan López, señaló: "No sé si tienen los votos y no sé si los van a tener, pero si los llegan a tener van a tener que romper muchas cosas, desde el punto de vista institucional, por ejemplo. Los invito a que sigamos con una legislación de consenso y que pongan a consideración el pliego de (Daniel) Rafecas para la procuración".

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
fotojet_-_2024-02-06t224401_205_1.jpg_1833193316

Mauricio Macri salió a defender la Ley Ómnibus y pidió "no aflojar"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El ex presidente lamentó la decisión de enviar a comisión el proyecto de reforma del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei. "Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto", sostuvo.

720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.