Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

País 22 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
En el primer escenario había 7 las jurisdicciones que iban a tener al menos 190 días de clases.

Según un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación, las expectativas de alcanzar los 190 días de clase en todas las jurisdicciones de Argentina para el año 2024 no se cumplirán como se había planificado. Inicialmente, el Consejo Federal de Educación había anunciado que todas las provincias garantizarían un mínimo de 190 días lectivos, pero este informe revela que solo cinco provincias lo lograrán.

Las provincias que estarán en línea con lo estipulado son Corrientes, Capital Federal, Entre Ríos, Misiones y Salta, según detalla el informe elaborado por Gustavo Zorzoli, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén. Este documento enfatiza que la información proporcionada se refiere a los días de clase programados oficialmente y no necesariamente a su cumplimiento efectivo, lo cual puede verse afectado por diversas circunstancias como paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, condiciones climáticas adversas, entre otros factores.

El proceso de recopilación de datos involucró la contabilización de los días de clase previstos, considerando el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia, y posteriormente se restaron los feriados nacionales y provinciales, así como el receso invernal. Además, en un segundo escenario, se descontaron también las jornadas institucionales previstas.

Esta discrepancia entre lo planificado y lo efectivamente ejecutado revela la complejidad y los desafíos que enfrenta el sistema educativo en Argentina, así como la necesidad de una revisión constante de las políticas y prácticas educativas para garantizar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.






Te puede interesar
522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.