Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

País 22 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
En el primer escenario había 7 las jurisdicciones que iban a tener al menos 190 días de clases.

Según un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación, las expectativas de alcanzar los 190 días de clase en todas las jurisdicciones de Argentina para el año 2024 no se cumplirán como se había planificado. Inicialmente, el Consejo Federal de Educación había anunciado que todas las provincias garantizarían un mínimo de 190 días lectivos, pero este informe revela que solo cinco provincias lo lograrán.

Las provincias que estarán en línea con lo estipulado son Corrientes, Capital Federal, Entre Ríos, Misiones y Salta, según detalla el informe elaborado por Gustavo Zorzoli, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén. Este documento enfatiza que la información proporcionada se refiere a los días de clase programados oficialmente y no necesariamente a su cumplimiento efectivo, lo cual puede verse afectado por diversas circunstancias como paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, condiciones climáticas adversas, entre otros factores.

El proceso de recopilación de datos involucró la contabilización de los días de clase previstos, considerando el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia, y posteriormente se restaron los feriados nacionales y provinciales, así como el receso invernal. Además, en un segundo escenario, se descontaron también las jornadas institucionales previstas.

Esta discrepancia entre lo planificado y lo efectivamente ejecutado revela la complejidad y los desafíos que enfrenta el sistema educativo en Argentina, así como la necesidad de una revisión constante de las políticas y prácticas educativas para garantizar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.






Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.