El transporte interurbano en la cuerda floja

El presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe pidió que se declare la emergencia del sector.

Santa Fe 26 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-terminal-2432021

El presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) de Santa Fe, Leandro Sólito, reconoció que el escenario del transporte, en estado crítico hacia marzo del 2020, se ha agudizado, “por lo cual planteamos la necesidad de que se declare la emergencia del sector y que alcance dicha emergencia a la antigüedad del parque móvil, algunos tributos y algunas compensaciones fiscales a los fines de poder sobrellevar la crisis que estamos viviendo".

El dirigente agregó que "sin lugar a duda que la pandemia ha afectado sobremanera porque hay tres elementos que eran fundamentales en la sustentabilidad del sistema que hoy están en crisis que son: la circulación, la aglomeración y el vínculo o la proximidad de las personas. Seguramente si se escucha a los epidemiólogos ellos dicen que estas tres características en la vida social no deben darse, deben darse de manera muy restrictiva para evitar que el virus circule y eso hace que la gente no suba al colectivo".

Subsidio de Nación
"Además -continuó- el prolongado lapso que las empresas no estuvieron prestando servicio por el efecto de la pandemia hizo que la gente o que la sociedad o parte o sectores muy importante de población que antes era transportada por el transporte de pasajeros de colectivos hoy busquen medios alternativos, entonces estamos  ante un escenario de profundo cambio, de crisis, por ello, necesitamos el acompañamiento del poder legislativo en este caso para poder sobrellevar esa transformación con los menores costos posibles y hacer que el sistema y las empresas que forman parte del mismo subsistan y no terminen en un quebranto".

"Por otra parte tenemos un gran problema porque a partir del mes de enero del año 2021 la Nación ha dictado la Resolución N° 29 que deja fuera de la distribución de subsidios nacionales a las empresas que realizan servicios de más de 60 kilómetros, es decir la mayoría de las empresas que están en la cámara que me toca representar. Así que también hemos planteado esta inquietud para que hagan fuerza del poder legislativo a fin de que en la provincia, en caso de que se persista en la vigencia de esta resolución, se garantice un subsidio a las empresas que quedarían fuera de la distribución del mismo", explicó Sólito.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Docentes dicen "no" y sigue el conflicto

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de marzo de 2024

Las mociones planteadas por Sadop rechazaban por unanimidad la propuesta salarial y proponían la continuidad del plan de lucha con paros de 48 o 72 horas, que se estarán cumpliendo la próxima semana. No habrá clases el martes 19 y miércoles 20. Mientras que repetirán modalidad el 26 y 27 de este mes.

victimas-el-mapa-del-delito-detecto-una-fuerte-vinculacion-exclusion-vulnerabilidad-y-muertos-hechos-violentos-rosario

Descienden crímenes en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de abril de 2024

Aunque los índices de criminalidad han disminuido en el departamento Rosario, la situación aún genera preocupación y desafíos para la seguridad pública.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.