Avanza en Legislatura el proyecto para extender el mandato de los presidentes comunales

La comisión de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil, comenzarán con el análisis.

País 19 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-senado-1632021

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria del período N° 138 en la Legislatura provincial, ingresó el mensaje del Poder Ejecutivo que tiene como objeto modificar el art. 20 de la Ley 2439 - Orgánica de Comunas y el cual fue girado a las Comisiones de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su análisis.

El Ejecutivo propuso al recinto cambiar una sola palabra de la ley orgánica de comunas 2.439, que data 1935, del gobierno de Luciano Molinas, hace 87 años. Fue sancionada casi 30 años antes de la reforma de la Constitución provincial de 1962.

Así, con la modificación del artículo 20º quedaría redactado de la siguiente manera: “Los miembros de las Comisiones Comunales serán designados por elección popular y durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Las vacantes se proveerán por el tiempo que faltare al miembro cesante o renunciante, con los suplentes, según el orden que le corresponda”; según reza el artículo 1º del Proyecto de Ley (Expediente 42834 PE) (Mensaje 4928) incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de asuntos de interés de estas Sesiones Extraordinarias, con la aclaración, según estipula el artículo 2º, que “la presente ley se aplicará a los mandatos de las Comisiones Comunales que sean electas a partir de 2023”.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, secundado por el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Bernardo Corach, y el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos y Humanos y Diversidad provincial, Roberto Sukerman, argumentaron que la categorización de los municipios en cuanto a su naturaleza, ha sufrido una sustancial modificación, y en la actualidad tiene otro formato tanto jurisprudencial como constitucional.

En lo jurisprudencial, en el año 1989, la Corte Nacional abandonó su jurisprudencia vigente para decididamente inclinarse por el “carácter autónomo de los municipios provinciales” (Fallos: 312:326); y en lo constitucional, por el contenido que el constituyente reformador de 1994 le dio al texto del artículo 123 de nuestra Constitucional Nacional.

Además, “el período de dos años que duran los mandatos de las autoridades comunales establecido primeramente en la Ley Orgánica de Comunas y, después en nuestra Constitución Provincial, si lo confrontamos con nuestra Constitución Nacional, no supera el estándar de autonomía exigido por ésta en lo que respecta a lo institucional, político y administrativo”, señala el proyecto.

De esa manera, “se desconoce lo mandado por el constituyente reformador de 1994, en cuanto al ordenamiento jurídico provincial, ya que priva a las comunas de las atribuciones mínimas necesarias para lograr sus cometidos, llegando a impedirles desarrollar su acción específica, con capacidad para desarticular las bases de su organización funcional; notas todas estas típicas requeridas por un ente autónomo”, finaliza

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.