Abrieron los sobres de licitación provincial para obra de ampliación de planta potabilizadora de agua de Venado Tuerto

El acto fue encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; el intendente, Leonel Chiarella; el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Maina; y el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe.

Regionales 28 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
frana455-640x480

Se presentaron cuatro ofertas (tres de ellas muy por encima del presupuesto estimado) y hubo “indirectas discursivas” entre las autoridades de la provincia y el intendente.

Los discursos

Lo cierto que, como viene sucediendo en cada oportunidad que bajan a la ciudad, las autoridades provinciales nuevamente hicieron eje en  sus discursos en la deuda heredada de la anterior administración del Frente Progresista, provocando la incomodidad del intendente local. Esta vez, si bien evitó ingresar en un duelo discursivo, Chiarella recordó que la obra licitada fue proyectada por el anterior gobierno.

 

Así el primero en tomar la palabra y aludir al gobierno anterior fue el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Maina, quien rememoró: “Pensar que hace un año estábamos contando las deudas que teníamos que pagar y viendo los recursos con lo que contábamos”. Posteriormente valoró que: “Tal vez sea el aporte más grande que hizo la provincia en la historia de la Cooperativa”.

 

Posteriormente se dirigió a los presentes el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe resaltó: “Nosotros lo que estamos visualizando es que hay un cambio en la política provincial que nos permite que en los lugares donde no existe el servicio de la empresa provincial podamos tener la posibilidad que lleguen los recursos y las obras que necesitamos”.

 

Luego fue el turno de Chiarella, que en su primer párrafo sintetizó: “Esta es una buena noticia, para la Cooperativa, para ciudad ya que vamos a poder llegar con el servicio de agua potable a más de 1800 vecinos. Esto nos pone contento porque mejora la calidad de vida de todos los venadenses”.

Y por si acaso, agradeció a Perotti por la obra pero aclaró que lo que hizo el actual mandatario es continuar “con un proceso de licitación que comenzó hace unos años atrás con la gestión anterior”.

De todos modos insistió: “Estamos predispuestos a seguir este camino de trabajo en conjunto entre los gobiernos municipales, provinciales y nacionales”.

 

Por su parte, Silvina Frana fue quién volvió a criticar al gobierno anterior, subrayando que la deuda heredada sumada a la pandemia fue un impedimento para comenzar antes con la obra.

Y a la vez en otra alusión al pasado provincial acotó: “La apertura de esta obra es una fuerte apuesta a la salud, porque la salud no es solo construir hospitales sino también generar condiciones saludables de vida. Y allí obviamente el agua potable es básica”.

La obra

Dicha obra fue presupuestada conforme la licitación pública en $54.820.474,97 y será realizada con fondos aportados por el gobierno provincial que encabeza Omar Perotti.

Esta ampliación de las instalaciones existentes permitirá consolidar el suministro actual, sobre todo en la época estival caracterizada por una mayor demanda.

En concreto, las tareas de expansión sumarán una capacidad de producción de 100 m3/h a los actuales 300 m3/h (5.000 m3 diarios) y podrán incorporar en el abastecimiento a casi dos mil potenciales conexiones, especialmente en los barrios más alejados del radio céntrico, como las mallas 1, 2 y 3. El plazo de obra fue fijado en seis meses.

El proyecto fue diseñado por la Cooperativa de Obras Sanitarias, la ampliación de su planta de agua potable “Santiago Ravera” implicará aumento del sistema de captación, más acueductos -de perforaciones a planta-, membranas, filtros y bombas de presurización, además de la expansión de los sistemas de digitalización y manejo a distancia.

 

Las ofertas presentadas

Cabe destacar que la mayoría de las ofertas presentadas tuvieron un precio muy por encima de lo presupuestado (solo una se acercó a la cifra), aunque Maina aclaró en su discurso, antes que se abrieran los sobres, que lo estimado por la provincia fue con un valor del dólar anterior y que por lo tanto habrá una posterior actualización.

Así las ofertas presentadas fueron:

Aguas y Procesos S.A: $50.936.084,48 y una oferta alternativa de  $54.814.160,30

Werk Constructora S.A.- UT Venado Tuerto: $ 77.499.587,18

Duamak S.A: $103.640.515,51

Dinale S.A: $80.473.610

V24

Te puede interesar
24316w850h493c.jpg

Venado Tuerto: "Operativo policial con Tres detenidos por robo tras allanamientos"

Novedades del Sur
Regionales 20 de febrero de 2024

Los resultados obtenidos en los allanamientos reflejan el compromiso y la eficacia del trabajo conjunto entre las autoridades policiales y el sistema judicial en la lucha contra la delincuencia en la región. La detención de estas personas y la recuperación de los elementos robados representan un avance significativo en el esclarecimiento de este caso y en la búsqueda de justicia para las víctimas afectadas.

crimen_estacion.jpg_1756841869

Asesinato en Estación de Servicio de Rosario: Nuevo Acto de Violencia Ligado al Narcotráfico

Oscar A Canavese
Regionales 10 de marzo de 2024

El tranquilo sábado en la ciudad de Rosario se vio sacudido por un acto de violencia sin sentido, cuando poco antes de la medianoche, un individuo armado ingresó a la estación de servicio ubicada en Mendoza al 7600 y disparó contra un joven empleado que se encontraba trabajando en el lugar. Trágicamente, el joven, de tan solo 25 años, perdió la vida poco después debido a las heridas sufridas.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.