Evo Morales, contagiado de Covid, reveló que Argentina se ofreció para tratarlo

Además de Argentina, Venezuela y Cuba también pusieron a disposición sus sistemas de salud para atender al ex presidente boliviano

País 15 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Evo_Morales

Argentina, Cuba y Venezuela le ofrecieron al expresidente boliviano Evo Morales tratar su afección de coronavirus, por la que está internado en una clínica de la ciudad de Cochabamba bajo el cuidado de una junta médica del exterior.

«El presidente Alberto Fernández me ofreció llevarme y hacerme tratar en la Argentina; igualmente el hermano presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro, el gobierno de Cuba, todo a disposición», reveló el mismo Morales en una entrevista que concedió a radio Panamericana y recogió la agencia de noticias AFP.

El ex mandatario, vuelto al país hace poco después de un año de exilio, explicó que de su caso hace un “seguimiento una junta médica que recomendó” que permaneciera en la clínica, aunque dijo que se sentía “fortalecido, con mucho ánimo”, y se limitó a señalar que esos profesionales son “del exterior”, pero sin dar detalles. Ayer, el diario El Deber dijo que los médicos son cubanos.

Morales fue obligado a renunciar por un golpe de estado en noviembre de 2019 y recién pudo regresar a su país tras la asunción del presidente Luis Arce luego del triunfo del MAS en las elecciones presidenciales de octubre.

 

El martes por la noche se supo que fue uno más de los contagiados de coronavirus, en medio de la segunda ola de casos en el país, y desde entonces está internado en Cochabamba.

La afección lo obligó a frenar la serie de reuniones con dirigentes de su partido, el MAS, con quienes avanzaba en el esquema organizativo de las elecciones de gobernadores y alcaldes del 7 de marzo.

Desde marzo del año pasado, Bolivia acumula más de 178.000 contagiados y unos 9.500 muertos, y ante el rebrote de las últimas semanas, dos de las ciudades más golpeadas, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, anunciaron nuevas medidas.

Santa Cruz tendrá una “cuarentena dinámica” con medidas como reducir el horario de circulación y Cochabamba suspendió las actividades económicas de los domingos, mientras La Paz analiza una cuarentena rígida de una semana.

Los tres departamentos concentran, según el diario La Razón, gran parte de los casos del rebrote del virus, que ya provocó el colapso de hospitales públicos y de la seguridad social.

Últimas noticias
operativo

Dos sujetos demorados por resistirse a la autoridad en Venado Tuerto

Novedades del Sur
26 de abril de 2024

La situación tomó un giro inesperado cuando los ocupantes de la moto, al percatarse de la presencia policial, optaron por emprender una veloz huida. La persecución culminó en la intersección de la calle San Martín al 2600, donde finalmente fueron interceptados.

Te puede interesar
720

El poder adquisitivo de los jubilados ya es el más bajo desde la crisis del 2001

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

El ajuste implementado por el Gobierno nacional ha desencadenado una serie de consecuencias, entre las que se destaca el superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año. Sin embargo, este logro ha venido acompañado de un costo significativo para los adultos mayores, quienes han soportado los mayores esfuerzos de dicho ajuste.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.