Crece la preocupación por la bajante del Río Paraná

La falta de precipitaciones en la cuenca, sumada a fenómenos ambientales, provocaron que en los últimos días esta bajante histórica deje al río en 47 centímetros en el puerto de Rosario, cuando su altura normal supera los 3 metros.

País 02 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
WhatsApp-Image-2020-04-22-at-12.54.41

Uno de los temas que preocupa a los rosarinos desde que comenzó el año es la bajante del río Paraná que se profundiza por la sequía que atraviesa la región en los últimos 10 meses. Con mediciones hidrométricas que no se registraban hace más de 50 años, esta situación comenzó a generar complicaciones en el ecosistema de las provincias del Litoral y especialistas explicaron que sin lluvias la situación podría extenderse hasta marzo lo que repercutirá sobre los peces y esto se verá reflejado en los próximos años.

El Centro de Informaciones Meteorológicas indicó que al comenzar el río registró una profundidad de 0,50 metros y se señaló que la bajante obedece a “la falta de lluvias en el norte, donde se encuentran los grandes afluentes del Paraná”.

 
 

Sin embargo, la falta de precipitaciones en la cuenca, sumada a fenómenos ambientales, provocaron que en los últimos días esta bajante histórica deje al río en 47 centímetros en el puerto de Rosario, cuando su altura normal supera los 3 metros.

En ese contexto, fuentes de Prefectura Naval de Rosario calcularon que la bajante continuará “al menos hasta marzo”, si se mantiene el mismo regimen de precipitaciones en la región. Por otro lado, quienes también se refirieron al tema fueron los ambientalistas rosarinos de la agrupación El Paraná No Se Toca agregaron que la falta de lluvias se debe “a la deforestación desmedida y carente de control, al igual que la contaminación de sus afluentes” en los últimos diez años.

Mientras que desde el Instituto de Limnología Raúl A. Ringuelet de La Plata, la Directora e investigadora del Conicet Nora Gómez explicó a Télam que “la escasez de lluvias en la Cuenca del Plata en los últimos años afectó caudales de los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay”.

“La bajante registrada durante este año significó un factor de estrés ambiental muy importante que influyó en distintos aspectos socioeconómicos, como así también en la ecología de esta cuenca”.

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.