La semana en un minuto: comienzo de mes con agenda completa

Un paquete de leyes al Congreso, la necesidad de salir a buscar financiamiento y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, son los principales temas de esta semana.

País 02 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
diputados_crop1601514742166_crop1603285723738_crop1604271546996.jpg_2005663872

Luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, en el Congreso buscan acelerar el tratamiento de un conjunto de leyes que el presidente Alberto Fernández considera troncales tener aprobadas antes de fin de año. Además, el Ministerio de Economía confirmó que saldrá a buscar financiamiento en noviembre. Por último, se define quién será el próximo presidente de los Estados Unidos hasta 2024. Los que siguen son los principales temas de la agenda política y económica de esta semana.

 
Congreso en acción. Luego de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, esta semana comienzan a definirse en el Congreso la aprobación de un conjunto de leyes que el Gobierno quiere tener aprobadas antes de fin de año para encarar el 2021 con oxígeno político. En temas más urticante es la designación del juez Daniel Rafecas como Procurador General. Pero el Gobierno quiere tener aprobado el Presupuesto 2021 y que se discuta la ley que constituirá el Consejo Económico y Social, que el Gobierno quería enviar al Parlamento en marzo pasado pero la pandemia modificó la agenda presidencial. Finalmente, aún está en discusión la nueva ley que otorgorá los futuros aumentos en los haberes jubilatorios que se buscan estén atados a los aumentos salariales que discutan los trabajadores en actividad. 

Economía busca plata. Luego de una semana en la que tras un mes de sobresaltos, bajó la cotización del dólar  blue y se achicó la brecha con el dólar oficial; el ministro de Economía Martín Guzmán, confirmó que durante noviembre habrá cinco licitaciones para salir a buscar financiamiento. El equipo económico espera que con mercados más calmos, obtenga tasas beneficiosas. En un comunicado, el Palacio de Hacienda estableció que el cronograma de licitaciones de instrumentos del Tesoro para este mes tendrá convocatorias para los días 3, 9, 11, 19 y 26 de noviembre. De acuerdo con el documento "busca continuar con la agenda de normalización y seguir construyendo un mercado de deuda local en pesos, brindando mayor previsibilidad a su ejecución”.


Elecciones en los Estados Unidos. Este martes serán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, donde el actual presidente Donald Trump pelea su relección. Su contricante es el demócrata Joe Biden quien aparece como favorito en varios estados según las encuestas estadounidenses. El futuro presidente estará en la Casa Blanca por los próximos cuatro años y delineará su vínculo con América Latina en la post pandemia; sobre todo para la Argentin el rol que tendrá ese país es crucial porque posee una posición de mucho peso dentro del directorio del Fondo Monetario Internacional con el que el Gobierno de Alberto Fernández negocia un acuerdo. 

Por A.G.

Te puede interesar
Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.