Una de las bajantes más importantes del Paraná desde que se mide el río y que suma máxima tensión al ambiente

Los científicos advierten que el pronóstico de recuperación del caudal de agua no será significativo, al menos hasta fines de este año. La sequía potenció los incendios forestales que este año fueron récord. El impacto en la flora y en la fauna.

Santa Fe 20 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
OIP

El Paraná “de extremos” sobre el cual algunos científicos alertaban hace tiempo comienza a mostrar que el futuro ya llegó: desde hace más de un año el caudal del río está muy por debajo de sus promedios históricos, y ya es una de las bajantes más prolongadas desde que hay registros. Nada parece marcar que eso cambie en los próximos meses; la falta de lluvias que padece toda la región continuará al menos hasta fin de año.
 
El combo es oscuro: sequía, bajante y calor potenciarán además los incendios forestales ya que -según un informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego- “es récord” la cantidad de combustible inflamable (vegetación muy seca) que hay tanto en el Delta como en el valle de inundación del Paraná, sometiendo a toda la zona a niveles críticos de alerta para el futuro cercano.

 Además de los incendios (según los relevamientos semanales del museo Scasso de San Nicolás ya hubo más de 36.000 focos de calor en 2020, sólo en el Delta), la falta de agua por un tiempo tan prolongado afecta la capacidad de resistencia del ambiente y “desconecta” a las partes del sistema, lo que afecta de manera particular a la fauna y flora además de impactar en actividades humanas de navegación y producción, según explicó Jorge Liotta, biólogo y director de ese museo.

 Detrás de “lo natural” de las condiciones de sequía y bajante, subyace la acción humana que a través de los cambios de uso del suelo (deforestación por presión de la frontera agropecuaria) altera los equilibrios de los ecosistemas y potencia los efectos del cambio climático.


Un sistema desconectado
Liotta, especialista en el estudio de los peces del Paraná, explicó que los grandes ríos como el Paraná son un sistema complejo con múltiples dimensiones, que van mucho más allá del canal principal. “Es una trama compleja que está interconectada en todos los sentidos: transversal (desde el cauce hasta la llanura de inundación), a lo alto (del agua superficial al subsuelo) y a lo largo desde las nacientes hasta la desembocadura”.

 En tiempos normales, eso pasa casi desapercibido. Pero cuando algo corta ese circuito (una represa o una bajante) empiezan a aparecer consecuencias. “Una bajante tan larga como esta se hace sentir en todo el sistema, y las poblaciones de peces no escapan a eso”, dijo, para agregar que con el río por debajo de cierto nivel comienzan a desconectarse las lagunas y a fragmentarse las poblaciones de peces.

 “Es algo que pasa todos los años, pero con esta bajante los que quedaron en las lagunas esperando que el río vuelva a subir están en problemas” señaló el experto. La progresiva falta de agua altera fuertemente las comunidades de peces, se pierden los más chicos, hay más parásitos y los depredadores como las aves tienen muy facilitada su tarea.

 “Sin recarga de agua las lagunas se secan y hay mortandad total de peces. Eso viene pasando ahora en un porcentaje muy importante de la llanura de inundación”, puntualizó.


Según el último informe trimestral del Instituto Nacional del Agua (INA) tanto en el Litoral argentino como en la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Paraguay se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitaciones con un 75% de chances de que ocurra una Niña (falta de agua). En la región, sólo la cuenca del río Uruguay tiene pronósticos de lluvias normales.

 La explicación técnica del fenómeno dice que durante septiembre “persistió el debilitamiento de las anomalías de Temperaturas Superficiales del Mar en la región del Pacífico central” mientras que el Atlántico “se caracterizó por la transición de condiciones normales a la formación de un dipolo en la costa de Sudamérica”.

 “Una situación importante a destacar es que el mes se caracterizó por la presencia de anomalías negativas de altura geopotencial en la Patagonia y positivas en el centro-norte de Argentina lo cual favoreció el flujo del norte en la región y el ingreso de humedad”, explicaron los especialistas del INA.

Cuenca seca
La falta de agua es la característica principal de la cuenca del Paraná en la actualidad. El río Paraguay, uno de los afluentes, mantenía condiciones de bajante extraordinaria con alturas “muy por debajo del límite de aguas bajas”.

 Por su parte los niveles del río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán en la franja de aguas bajas en las próximas semanas, con algunos posibles episodios de cortos repuntes de corto plazo por los aportes del río Iguazú.

 
Esta enorme parte del lecho del Paraná emergió cerca de Rosario por la bajante en la cuenca.
Gentileza Bolsa de Comercio de Rosario.
El río Uruguay, en cambio, es el único que mantiene condiciones próximas a las normales para el trimestre. “Luego, se prestará atención a posibles pulsos de crecida de corto plazo, de rápida reacción, especialmente en la cuenca media” puntualiza el trabajo del INA.

 “Persiste la marcada situación de estiaje en los cursos que aportan al río Paraná, lo que no permite aliviar la persistencia de bajos caudales desde las altas cuencas”, dice el informe, que destaca que la tendencia climática regional indica que no es esperable una recuperación “por lo menos hasta el 31 de diciembre”, con tendencia descendente durante el mes de octubre.

Últimas noticias
Te puede interesar
2024-01-30NID_279657O_1

Cronograma de Pagos de Haberes de enero en Santa Fe

Facundo Rodriguez
Santa Fe 30 de enero de 2024

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, ha anunciado el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de enero. Los pagos se llevarán a cabo desde el jueves 1 de febrero hasta el miércoles 7 de febrero, abarcando tanto a los agentes públicos como a las autoridades superiores de los tres poderes.

Primera Intervención Barrial Focalizada para reducir la violencia en Rosario

Primera Intervención Barrial Focalizada para reducir la violencia en Rosario

Efy Muller
Santa Fe 23 de febrero de 2024

Se trata de un programa que apunta a los barrios más conflictivos de Rosario y otros puntos de la provincia, mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas. “El objetivo es intervenir donde se considera que hay circulación de violencia”, detalló el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

policias_detenidos

Pueblo Andino: Asesinaron a un joven ligado a Los Monos

Novedades del Sur
Santa Fe 04 de marzo de 2024

El crimen ocurrió en las primeras horas del domingo, cuando Gonzalo Barrientos fue atacado a balazos en una fiesta, donde también resultaron heridas otras cinco personas. Tenía pedido de captura y estaba vinculado a "Lucho" Cantero.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.