La Provincia abre la inscripción a las Residencias Culturales 2024

Desde este jueves, todos los jóvenes de entre 18 y 25 años podrán anotarse a la convocatoria, que implica una práctica formativa de once meses de duración y se desarrollará en espacios dependientes del Ministerio de Cultura santafesino.

Santa Fe 30 de enero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

El Gobierno de Santa Fe anunció la apertura de la convocatoria a las “Residencias Culturales 2024”, programa de práctica y capacitación dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años de la provincia de Santa Fe.

Desde este jueves 1 de febrero y hasta el viernes 9 estarán abiertas las inscripciones en www.santafe.gob.ar/cultura. El programa implica una práctica formativa de once meses, con una asignación estímulo, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este lunes la presentación del programa, que representa una continuación de lo realizado en años anteriores, resaltando la importancia de ejercer una política que abarque las problemáticas culturales.

“Hay muchos problemas trascendentes que ocupan la agenda política y la agenda pública todos los días, pero entendemos que sin una política que apueste fuertemente a la cultura, es muy difícil resolver los temas de fondo que tenemos en la provincia. Nuestro programa de gobierno tiene que ver con la articulación de diferentes áreas para que puedan tener un impacto positivo y empezar a dejar atrás problemas estructurales que tiene la provincia de Santa Fe”, dijo Pullaro.

Además, también estuvo presente la flamante ministra de Cultura, Susana Rueda, quien aseguró: “La educación y la formación que tienen los residentes culturales, después se traduce en un aprendizaje transversal con los eventuales espectadores de este sistema cultural. Queremos construir un público que reclame cultura y que construya convivencia”.

Las Residencias Culturales alcanzarán en este 2024 a unos 180 jóvenes, y las prácticas y formaciones se desarrollarán en 19 instituciones dependientes del ministerio en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Cayastá, Rincón y Gaboto, según confirmó el secretario de Integración Cultural, Guillermo Lasala.

Quienes deseen inscribirse deben ingresar al sitio web de Cultura y llenar un formulario, mientras que luego podrán acercar la documentación solicitada a la Plataforma Lavardén, en el caso de quienes sean de la zona sur y de Rosario, o en El Molino, La Redonda y el Alero Coronel Dorrego en la ciudad de Santa Fe.

“Una vez recibidos todos esas inscripciones, comienza el proceso de evaluación que requiere de instancia previas de práctica presencial y entrevista personal,” agregó Lasala.

Según informó la Provincia, la residencia busca propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

Se trata de una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia con la vida cotidiana y los conceptos, en espacios pensados para grandes y chicos.

La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

Te puede interesar
8d2c5b1d-413d-46d6-a14d-768f6a8c34ae

Emergencia Hídrica: Provincia reactivó obras que estaban paralizadas en el Gran Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recorrieron las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. Los trabajos comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.

2024-01-25NID_279634O_1

El Gobierno Provincial Anuncia Cronograma de Pago por Paritaria 2023:

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

A pesar de las tensiones previas y las especulaciones sobre la disponibilidad de fondos, el anuncio representa un importante avance en la discusión salarial actual. Según declaraciones del actual ministro de Economía, Pablo Olivares, el gobierno no disponía del capital necesario para cumplir con el 36% de aumento establecido en el acuerdo previo.

pullaro 3

¡Indignación en Reconquista! Pullaro se aprovecha en medio del desastre y se fue con las "botas sin pagar"

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de febrero de 2024

Las imágenes publicadas muestran al gobernador Pullaro participando en labores de rescate y asistencia a familias afectadas por las inundaciones, sin embargo, se revela que las botas que utilizó fueron adquiridas por el municipio de Reconquista, quien medió en su compra a solicitud del gobernador. A pesar de ello, Pullaro no ha reembolsado el costo de las botas, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre su gestión durante la crisis.

Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.