NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Venado Tuerto: masiva manifestación contra el retroceso de fase

Los comerciantes venadenses se manifestaron por el centro de la ciudad para repudiar las medidas tomadas por el gobernador Omar Perotti. El intendente pidió que revea su decisión. La manifestación se replicó en San Lorenzo

Regionales 06 de septiembre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

Desde la hora cero de este sábado, los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros, Villa Constitución y General López suspendieron todas sus actividades, con excepción de las denominadas «esenciales». Una de las ciudades afectadas por esta medida es la localidad de Venado Tuerto, donde hubo un rechazo general a lo anunciado por Omar Perotti.

Los comerciantes y vecinos venadenses llevaron a cabo este sábado una masiva manifestación contra el retroceso de fase. La marcha fue convocada espontáneamente para el mediodía y llamó la atención por la cantidad de personas que se concentraron en la plaza central San Martín, teniendo en cuenta la grave situación sanitaria que atraviesa la ciudad como consecuencia del coronavirus.

 

Cientos de personas desfilaron por las calles de Venado Tuerto entonando la Marcha de San Lorenzo y acompañando con palmas, banderas argentinas y bocinas de parte de los automovilistas para expresar su malestar. La mayoría de los comerciantes sostienen que no pueden soportar otro cierre de sus negocios porque pueden ir a la quiebra.

El rechazo a las medidas también se vio reflejado en la actividad. Una gran cantidad de locales decidieron abrir sus puertas pese a las prohibiciones, lo que preocupa y genera incertidumbre ante la efectiva aplicación de las restricciones en el futuro.

En la previa de la manifestación, el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella que el gobernador Omar Perotti revea las medidas anunciadas.

«Consideramos que no es momento de frenar la actividad productiva, comercial y los oficios de la ciudad, como así tampoco la actividad deportiva cuando implica un beneficio para la salud», señaló Chiarella a través de su cuenta de Facebook, y añadió: «Creemos necesario intensificar los controles en los espacios públicos y las reuniones sociales, porque es donde se generan la mayor cantidad de contagios».

En esa sentido, indicó: «Hemos tomado medidas de limitación de horarios; día a día monitoreamos los casos y la ocupación de camas. Queremos trabajar juntos para aumentar esta capacidad y respaldar el trabajo del personal de la salud».

«Necesitamos trabajar», el reclamo que se sintió en San Lorenzo
El enojo por las medidas anunciadas por el gobernador también se sintió en San Lorenzo. Este sábado a la tarde en Av. San Martín y Urquiza, mejor conocida con la esquina de los bancos, comerciantes y vecinos de dicha ciudad también se concentraron para repudiar las nuevas restricciones.

Bajo el grito “Queremos trabajar”, los bocinazos y cacerolas se sintieron por el centro de la ciudad. “Basta de persianas bajas y pérdidas de empleos. Queremos y NECESITAMOS trabajar”, señalaron.


 
 La provincia de Santa Fe reportó este viernes 713 casos, mientras que sólo en Venado Tuerto se confirmaron 108 casos. Esta semana, el territorio provincial acumuló 4.065 contagios, frente a los 2.426 de la semana anterior. El incremento del 67% en el número de infectados de estos últimos siete días la transformó en la tercera jurisdicción con más positivos en el país.

En este contexto, el problema principal de las autoridades parece ser la falsa dicotomía que se planteó desde un principio: salud o economía. La única medida para evitar la rápida expansión del Covid-19 es la restricción de movimiento pero si estas nuevas medidas no vienen acompañadas de una fuerte asistencia económica por parte de las autoridades provinciales no se podrán sostener en el tiempo sin acrecentar los números de desempleo y pobreza.


 

Te puede interesar

Boletín de noticias