Casilda | El Hospital San Carlos aplica plasma en dos pacientes internados en terapia y evolucionan bien

El pasado jueves 16 dábamos la primicia a través de este medio que, el Hospital San Carlos ya estaba autorizado a realizar tratamientos de pacientes positivos de Covid-19 con plasma de pacientes recuperados.

País 27 de julio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
plasma casilda

El pasado jueves 16 dábamos la primicia a través de este medio que, el Hospital San Carlos ya estaba autorizado a realizar tratamientos de pacientes positivos de Covid-19 con plasma de pacientes recuperados. Así lo confirmaron las autoridades del nosocomio y el propio director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Dr. Armando Perichon.

En ese momento aún faltaba la Resolución Ministerial de parte del Ministerio de Salud de la Provincia, pero era un hecho la habilitación de parte del CUDAIO para que el Hospital sea incorporado al PAE (Protocolo de Acceso Extendido) como aplicador de plasma Covid-19 en el marco del "Ensayo clínico regional para evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid-19".

Desde entonces y hasta el fin de semana los tiempos se precipitaron y teniendo en cuenta que dos (2) pacientes fueron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital San Carlos la semana pasada: un hombre de 72 años y una mujer de 39 años, la dirección, decidió a través de los criterios médicos respectivos, a pesar que ambos casos no revisten gravedad, solicitar las unidades de plasma al Ministerio de Salud de la Provincia para aplicar en ambos casos.

"El haber podido ingresar en este proyecto para el protocolo experimental para tratamiento con covid con ciertos criterio de inclusión, y que ambos pacientes cumplían, nos permitió activar ese procedimiento conjuntamente con el equipo de terapia, el equipo de hemoterapia del Hospital y hemoterapia regional" explicó el Dr. Adrián Guerrera.

El directivo manifestó que en "el ultimo parte de hoy por la mañana, indica que ambos pacientes no presentaron efectos adversos hasta el momento e inclusive uno de los pacientes presenta evolución favorable en algunos parámetros clínicos y el otro estable con un diagnóstico diferente"

Para finalizar Guerrera ponderó la posibilidad "de poder formar parte y colaborar de un proyecto mundial aquí en nuestra ciudad en el Hospital San Carlos" a la vez que manifestó la alegría de todos "porque tuvimos la oportunidad muy rápidamente de participar de algo tan importante"

La aplicación de plasma de pacientes covid recuperados, se trata de un recurso terapéutico al que se puede acceder en el marco de una investigación de carácter nacional y con estricta rigurosidad científica, razón por la cual, podrán acceder al uso y aplicación de plasma aquellos pacientes en los que esté indicado por protocolo y accedan voluntariamente a su utilización terapéutica, mediante su consentimiento informado.

De esta manera, el Hospital San Carlos, junto a varios efectores de la provincia autorizados a aplicar este tratamiento pone a la ciudad y a la salud pública en la vanguardia de la medicina a nivel nacional.

Últimas noticias
360

Mirtha Legrand: INCAA No Cerrará

GASTON PAROLA
Espectáculos 26 de abril de 2024

La reconocida conductora Mirtha Legrand comparte detalles reveladores sobre su charla con el Presidente del INCAA, desmintiendo rumores de cierre y brindando claridad sobre el futuro del organismo.

Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

asociason-abuelas-de-la-plaza-de-mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Critican al Gobierno en el Día de la Memoria

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

En el marco del Día de la Memoria, referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo expresaron duras críticas hacia el Gobierno. De Carlotto denunció las "provocaciones" del binomio presidencial Milei-Villarruel por violar pactos internacionales, mientras que Taty Almeida apuntó contra Bullrich. La Izquierda, por su parte, realizó un acto independiente.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.