Preocupación por inacción policial

La Diputada Georgina Orciani pidió sanciones y puso en conocimiento al MPA

Regionales 15 de julio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
orciani raverta

La diputada provincial Georgina Orciani realizó una presentación formal en la Unidad Regional de Melincué sobre irregularidades en el desempeño de las fuerzas policiales de Santa Isabel tras un hecho de inseguridad ocurrido el domingo 12 de julio y manifestó su gran preocupación por la inacción de autoridades provinciales frente a los últimos acontecimientos producidos.

La exposición de la legisladora efectuada en la Jefatura de Unidad VIII de la localidad de Melincué, en conjunto con el presidente comunal Jorge Raverta, pretende revelar la disconformidad y la falta de compromiso con hechos que han sucedido en el pueblo. En la carta, dirigida a las autoridades policiales regional y provincial, como así también al fiscal regional de la tercera circunscripción, Dr. Alejandro Sinópoli, queda de manifiesto la preocupación por “la inacción de los funcionarios policiales intervinientes, o mejor dicho no intervinientes; no solo por los hechos que puedan derivar en una intervención de la sección de Asuntos Internos, sino también por los delitos de daño agravado y de incumplimiento de deberes de funcionario público, y/o encubrimiento, para mencionar algunos, que derivaron en otro delito robo contra una familia de la comunidad”.

“Es indignante la sucesión de hechos que se dieron durante la madrugada del domingo 12 en nuestra localidad. Es un momento tan difícil como el que estamos viviendo necesitamos de todos los actores sociales comprometidos”, reclamó Orciani luego de solicitar contundentemente el esclarecimiento de los hechos y que se lleven adelante sendas investigaciones fiscales e internas que conlleven a la aplicación de sanciones disciplinarias y penales. 

¿Qué pasó?

Pasadas las 5 de la mañana del domingo, un inspector de tránsito que se encontraba junto a un bombero voluntario en la casilla sanitaria del ingreso a la localidad, procedió a efectuarle el control a un vehículo Fiat Siena blanco. Al solicitar el permiso de circulación y controlar la temperatura de los cuatro ocupantes, el conductor vociferó y tironeó la mano del empleado municipal. De esta manera aprovechó para abrirse paso al interior de la localidad rápidamente en actitud de fuga.

Inmediatamente el inspector de la Guardia Urbana intentó comunicarse con la comisaría local, pero al no conseguirlo y mientras buscaba al Siena llamó al presidente comunal Jorge Raverta, quien dio aviso a la comisaria Carina Durán a través de su celular personal. Momentos más tarde, uno de los agentes policiales le informó a Raverta que habían ido a entrevistar a los ocupantes del vehículo y contaban con la documentación correcta, por lo que podían circular por la localidad conforme a la normativa vigente. 

“El movimiento era sospechoso por el simple hecho de que un auto ingrese al pueblo a esa hora con cuatro ocupantes en medio de una pandemia agravada porque Santa Isabel se encuentra en Fase 1 debido a una serie de contagios positivos de Covid-19”, aportó Raverta, quien agregó un dato impactante: “Casi una hora después, el mismo oficial, con una actitud agresiva y aduciendo haber sido molestado; se dirigió al móvil de la guardia urbana comunal y lo pateó, dejando un gran abollón en el medio de la puerta. Incluso tratando de mala manera al empleado municipal”.

Más tarde, cerca de las 9, mientras el inspector volvía a su casa tras finalizar su trabajo, vio el Fiat Siena estacionado sobre mano derecha en calle Belgrano entre José Ingenieros y Rivadavia, en marcha y con una persona adentro. El presidente comunal se enteró por el inspector e inmediatamente llamó a la comisaria Durán, quien le indicó que estaban patrullando y que “ya iban a pasar por ahí”.  Tiempo después detuvieron a la persona y secuestraron el auto.

Al mediodía un matrimonio isabelense se acercó a la comisaría a denunciar un hecho delictivo sufrido en su domicilio; indicando que aproximadamente a las 9 ingresaron tres personas a su casa exigiendo una entrega de dinero y posteriormente atándolos a dos sillas. 

 

La presentación de Orciani y Raverta

La presentación formal firmada por la diputada provincial Georgina Orciani y el presidente comunal de Santa Isabel Jorge Raverta fue dirigida al jefe de la Unidad Regional VIII Ariel Zancocchia; con copia al jefe de la Policía Provincial de Santa Fe, Víctor José Sarnaglia y al funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Fiscal Regional Alejandro Sinópoli. De igual manera, remitieron la nota al ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, para ponerlo en conocimiento del caso.

 “Los hechos fueron gravísimos y generaron una gran incertidumbre sobre el desempeño de los agentes intervinientes y de su conducción. Esperamos que se esclarezca la situación a través de investigaciones fiscales e internas, que conlleven a la aplicación de sanciones disciplinarias y penales”, finalizaron Orciani y Raverta.

Últimas noticias
Te puede interesar
434059001_874782114668525_5644903016885378938_n

Impactante choque entre una moto y un utilitario

Novedades del Sur
Regionales 22 de marzo de 2024

El incidente tuvo lugar alrededor de las 14:15, involucrando una Guerrero Trip 110 cc gris, en la cual se desplazaba una joven identificada como Yamila, de 23 años, y un utilitario Fiat Fiorino blanco, conducido por Jorge, de 31 años.

car 2

Santa Isabel: Éxito Rotundo en el Gran Baile de Carnaval

Novedades del Sur
Regionales 26 de febrero de 2024

En una noche desbordante de alegría y color, el pueblo y la zona circundante se unieron para celebrar el espectacular Gran Baile de Carnaval en Santa Isabel. Con una asistencia masiva y una energía contagiosa, el evento se convirtió en un símbolo del espíritu comunitario de nuestra localidad, donde los ciudadanos dejaron de lado las preocupaciones cotidianas para disfrutar en una experiencia de celebración colectiva sin igual.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.