Martorano: "Las personas que vuelvan a Santa Fe de zonas con circulación del virus, no pueden sociabilizar"

La ministra de Salud de la provincia advirtió que "se ingresó en el pico de la enfermedad y que van a a comenzar a aumentar los casos de coronavirus". La funcionaria puso énfasis en las medidas de prevención en las reuniones por el Día del Padre.

Santa Fe 19 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
dia del padre

“Entramos en el pico de la enfermedad y van a comenzar a aumentar los casos de coronavirus. Por eso, las personas que vuelvan de zonas con circulación del virus, no pueden sociabilizar”, advirtió la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, al ratificar que a partir de hoy se endurecerán los controles sobre las personas que regresen a la provincia.

Ayer se confirmaron once nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia, ubicados en las localidades de Carreras y Ceres, y el gobernador Omar Perotti firmará hoy un decreto con el que se dispondrán nuevas y severas medidas de control para quienes regresen a la provincia luego de haber estado en zonas con circulación del virus.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, remarcó: “Esta es una situación que ya esperábamos. Nos preocupa mucho nuestra comunicación con Chaco y Buenos Aires. Hoy no estamos detectando circulación comunitaria, pero aparecieron estos casos en dos localidades y pueden aparecer en otras poblaciones, y esos casos tuvieron que ver con personas que venían de zonas con circulación comunitaria”.

"Este último aumento de casos disparó alertas. Hicimos las cosas bien hasta el momento, pero hoy tenemos que aumentar los cuidados".
En ese sentido, Martorano se refirió a los alcances que tendrá el decreto que se firmará hoy. “Toda persona que trabaje fuera de la provincia, especialmente en zonas donde está el virus, y tenga que volver a Santa Fe, lo mejor sería que no vuelva. Pero si regresa a la provincia, no puede socializar, ni hacer deporte, ni hacer salidas recreativas, ni reuniones familiares y afectivas”, agregó la funcionaria.

>> Leer más: Endurecerán los controles sobre quienes regresen a la provincia

Martorano agregó que “ya comenzaron los aumentos de casos, no nos sorprendió. Pero hay que ser cada vez más cuidadosos con aquellas personas que vengan de zonas con circulación comunitarias”.

La ministra de Salud precisó que el Estado realizará controles a través de la App de la provincia, en la que se hará una declaración jurada y se podrá hacer un seguimiento, pero a la vez aclaró que “todo tendrá que ver fundamentalmente con la consciencia. Sino es muy difícil”.

“El domingo es el Día del Padre, un festejo tan caro a nuestros sentimientos. Una persona que por razones de trabajo vuelve a la provincia, debe evitar todo lo que tiene que ver con sociabilizar. Podrá estar en su casa, hacer compras esenciales, pero no ir a comer a restaurantes, salir a correr o participar en reuniones familiares. No es para siempre, es por ahora. Este último aumento de casos nos despertó las alertas. Hicimos las cosas bien hasta el momento, pero hoy tenemos que aumentar los cuidados”, agregó.

Martorano remarcó que no hay que abandonar las medidas de prevención como el lavado reiterado de manos, el correcto uso de barbijo y el mantenimiento de la higiene en general.

"Recomendamos que la gente no vaya a lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Entramos en la etapa del pico de la enfermedad y los casos van a aumentar. Depende cada uno de nosotros de cuán alto sea el pico y cuánto lo podamos retrasar. Este aumento comenzó por fuera de las grandes ciudades. En las localidades más pequeñas hubo incrementos de casos, pero rápidamente se pudo actuar. Si alguien va a Buenos Aires y vuelve, no puede sociabilizar. Es un modo de poder bajar la difusión del virus", añadió.

Últimas noticias
Te puede interesar
Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Novedades del Sur
Santa Fe 26 de marzo de 2024

Los gobernadores Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. “Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, sostuvo el santafesino.

4d9def6e-ec24-453c-91c1-ec8382f349c7

El Puerto de Reconquista inicia una nueva etapa con el eje puesto en sumar capacidad operativa

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini al poner en funciones al nuevo director del Ente Puerto Reconquista, Juan Carlos López Candiotti. Además, recorrió las instalaciones donde estaba el Puerto de Villa Ocampo para analizar factibilidad y las obras del puente Paraná Miní. Destacó además la necesidad “de avanzar en las obras en la Ruta Nacional 11, punto neurálgico por donde pasa la producción de Santa Fe

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.