Últimas noticias

Neuquén| Se juntaron para un asado en cuarentena

Dos murieron por Covid-19 y se contagiaron 19 más.

País 09 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
loncopué neuquen

Los 6.000 habitantes de una pequeña localidad de Neuquén están preocupados por el aumento de casos de coronavirus.

Loncopué, una localidad neuquina de 6.000 habitantes, experimenta un notable aumento de los casos positivos de coronavirus debido a una juntada de amigos realizada el primer fin de semana de la cuarentena y que derivó en la muerte de dos personas, 19 infectados más y 60 aislados de modo preventivo.

 
“Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre”, afirmó consternado a LM Neuquén el intendente de Loncopué, Walter Fonseca. En las últimas horas se confirmó en el hospital de Zapala el fallecimiento de un hombre de 64 años, convirtiéndose en la segunda víctima fatal registrada allí.  
 
El miedo y la preocupación se propagó entre los habitantes de Loncopué al enterarse que el último muerto habría estado compartiendo un asado con varias personas durante el primer fin de semana del aislamiento obligatorio. Como ya se ha reiterado, los síntomas del Covid-19 pueden demorar hasta 15 días en efectivizarse, por lo que ahora hay 19 infectados nuevos, 60 casos sospechosos por contacto y una mujer de 61 años también internada.


El jefe comunal Fonseca confirmó que quienes están aislados tuvieron contacto con el hombre que perdió la vida en la madrugada del miércoles. “Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó, y agregó que a una de las personas que estuvieron en ese encuentro “se lo está esperando con una ambulancia y policía, ya que estaba bajando un arreo de la veranada. Una vez que baje, habrá que ponerlo en aislamiento”. 
 
El intendente explicó que avanza la investigación para determinar de qué manera exacta empezó la propagación del coronavirus en Loncopué. “Puede ser que se haya iniciado en ese encuentro familiar donde habría estado el paciente ‘cero’, ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a otros”, señaló.

 
 Sobre el primer muerto en la zona, Fonseca detalló que “le llevaron el virus a su casa”: “Era un hombre con discapacidad que le pidió a su vecino, que actualmente se encuentra aislado, que le limpiara un calefactor. Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada del miércoles. Éste supo después que había festejado su cumpleaños con familiares directos que habían viajado a Las Lajas y a la ciudad de Neuquén”.

“No alcanza con la cantidad de policías y de seguridad para controlar las calles”, evaluó el intendente, por lo que este jueves habrá una reunión con representantes de la provincia, de Salud, del área de Epidemiología y de Defensa Civil con el objetivo de trazar un plan para fortalecer los controles. También contó que llegaron 40 camas y 20 colchones, que serán destinados a un hospital de campaña en el gimnasio municipal.

Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking