Junin: Liberan a 80 presos de riesgo por coronavirus

Los 19 defensores generales de la provincia de Buenos Aires pidieron que sean liberados todos los presos bonaerenses, tanto en cárceles como en comisarías, que sean considerados población de riesgo

País 08 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
preso

El planteo fue hecho en un habeas corpus que ayer ingresó a la Cámara de Casación Penal Bonaerense. 

En este marco, a partir de la superpoblación existente en las tres Unidades Penitenciarias de Junín (números 13, 16 y 49) y las condiciones de hacinamiento en la que están cumpliendo sus condenas o esperando el resultado del proceso judicial al que son sometidos por distintos delitos, en los últimos días dejaron sus pabellones carcelarios para retornar a sus hogares alrededor de 80 internos.

 
Se trata de distintos casos: algunos excedieron el tiempo de espera para conocer una sentencia; otros están cerca de finalizar el período de prisión impuesto y algunas otras circunstancias especiales.

Cada uno de los pedidos fue analizado por distintos jueces de Ejecución y Garantías, quienes decidieron –a partir de la emergencia sanitaria- darles el visto bueno para que vuelvan a sus hogares. De este modo, además, las Unidades Penitenciarias recuperan espacio.

                                          EL RECURSO PRESENTADO

Además, sobre el pedido conocido ayer, los defensores – a cabeza de los abogados del Estado en cada uno de los 19 departamentos de la provincia- señalaron que la sobrepoblación y el mal estado de las cárceles hace que para los grupos de riesgo esas condiciones agraven severamente su cuadro en caso de contraer la enfermedad.

En la provincia hay 46.270 presos, entre sus 57 cárceles y las alcaldías, muy por encima de la capacidad establecida, más del doble en algunas unidades.

 
El Servicio Penitenciario Bonaerense, por su parte, elaboró un informe en que reveló que hay más de tres mil internos que son considerados población de riesgo. Los jueces de la provincia ya otorgaron cerca de 800 medidas de excepción como la prisión domiciliaria, de las cuales alrededor de 80 benefician a internos alojados en Junín.

En el sistema bonaerense, la población de alto riesgo incluye 644 detenidos de más de 65 años y casi 2500 enfermos con diversas patologías: 233 pacientes con tuberculosis, una enfermedad altamente infecciosa que se hace sentir hace años en penales provinciales junto con la aparición del hantavirus en las heces de roedores en cárceles como Magdalena, 476 detenidos y detenidas con HIV, 950 con neumonía, EPOC, diagnósticos de cáncer. También hay 58 madres con chicos, 20 embarazadas. En las comisarías, los detenidos son 3.994.

Los defensores pidieron que salgan de prisión para evitar que su situación se agrave ante un caso positivo: hasta ahora, el virus no llegó a las cárceles argentinas, tanto por la libertad o por la prisión domiciliaria. Pero además hicieron otros pedidos para liberar a más detenidos y registrar la entrada de otros.

Sobre esto último pidieron en su presentación “la prohibición de nuevos ingresos al sistema de toda persona que esté comprendida en los supuestos de riesgo”.

Sobre las libertades, sugirieron que se hagan extensivas a las personas presas por “delitos leves, sin que haya mediado violencia sobre las personas, o cuando la prisión cautelar ha alcanzado las dos terceras partes del mínimo de la pena del delito que se imputa” y para quienes tengan penas menores a cinco años y ya hayan cumplido la mitad.

“Es inadmisible que personas que integran los grupos de riesgo en relación a la enfermedad producida por el virus COVID- 19 se encuentren aún hoy privadas de su libertad en cualquier dependencia de distinta naturaleza de la Provincia de Buenos Aires”, señala el habeas corpus de 19 páginas presentado de manera colectiva en favor de los detenidos bonaerenses.

                                                PEDIDO DE CASACIÓN

Bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF) hay una población de 1.279 internos que son considerados riesgo ante el coronavirus, por su grupo etáreo y las enfermedades preexistentes. Este jueves la Cámara Federal de Casación Penal solicitó que los respectivos tribunales y jueces de Ejecución que deciden sobre el destino de los presos «tomen razón y adopten los recaudos pertinentes» para protegerlos.

En este marco, sugirieron, entonces, analizar la posibilidad de otorgar «la libertad condicional, arresto domiciliario, o libertad anticipada para personas consideradas en el grupo de riesgo».

(Semanario Junin)

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.