Costamagna confía en que volverá a normalizarse el movimiento de camiones a puerto

La cadena agroindustrial ajustó los cupos de ingresos de vehículos de carga en los desembarcaderos para mitigar riesgos sanitarios, lo que generó una disminución en los egresos de buques de ultramar

País 30 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
camiones puerto

La logística de arribo de los camiones que transportan granos para su embarque, desde las terminales portuarias que van desde Arroyo Seco a Timbúes, se han visto afectados por la crisis sanitaria impuesta por el virus COVID-19.

De hecho, el circuito productivo acusó una disminución de casi el 50 por ciento de camiones a puerto en relación al año anterior. Al respecto, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, explicó que la causa se debió a tres factores: primero, porque en los últimos días la lluvia detuvo la cosecha en gran parte de la Provincia; segundo, porque muchos productores comenzaron a embolsar sus bienes en el campo, lo que permitió una descongestión en los puertos, pero generando un natural atraso; tercero, porque debieron garantizarse las medidas de seguridad sanitarias a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Sin embargo, el ministro se mostró confiado y aseguro que en los próximos días comenzará a operarse con un ritmo bastante mayor luego de quedar establecida una normativa de higiene para todo el sector de la cadena productiva agropecuaria: “Hicimos un protocolo sanitario que va desde el operario que está en la cosechadora hasta los puertos, desde los acopios a los transportistas, para cuidar la salud de los trabajadores y no detener la cosecha”, confirmó Costamagna.

Con la participación de todas las entidades y empresas, la cartera a su cargo elaboró un documento denominado “Implementación de corredores seguros para el transporte de cereal”, en el que se dictan pautas de manejo para transportistas en puntos de carga y acondicionamiento de granos; paradores en ruta y lugares de destino (puertos, plantas de acopio y acondicionadoras).

Cortes
En los últimos días, el Gobernador, Omar Perotti, advirtió a los municipios que decidieron cortar sus ingresos como medida preventiva ante la expansión del contagio por coronavirus que serían denunciados penalmente de continuar con los bloqueos.

Con objeto de evitar iniciativas semejantes, Cotamagna afirmó que el Gobierno de Santa Fe está trabajando dentro de las distintas localidades para que existan los accesos suficientes que garanticen el abastecimiento, pero a la vez que no sean demasiados para controlar, efectivamente, que los vehículos que ingresen cumplan con las medidas de higiene correspondientes: “Hay que asegurar el abastecimiento de los alimentos y el avance de cosecha cuidando la salud de la gente. Creemos que en los próximos días la situación va a estar normalizada”, afirmó el ministro.

Vicentin
Consultado sobre la situación de una de las cerealeras más importantes de la Provincia, Costamagna afirmó que la empresa se encuentra en condiciones de operar y que es necesario separar las causas judiciales del funcionamiento de la firma: “Vicentin es una de las principales agroexportadoras, cuya presencia es muy importante para Santa Fe y el país. Lo importante es que la empresa funcione y que los trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo” aseguró el funcionario.

Ministerio
Finalmente, Cotamagna consignó que los tres ejes sobre los que girará su cartera serán los de trabajo, producción y tecnología: “Nuestra función es en el territorio, con los que producen, con los industriales, los hombres de campo, apoyando la producción porcina, la avícola, la lechera, la vacuna, la industrial y fortaleciendo el comercio interior. Santa Fe es una neta productora de alimentos que lidera las exportaciones, por lo que tenemos que ayudar a nuestras empresas y fortalecerlas para que podemos seguir atendiendo a los mercados internacionales” concluyó el ministro.

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.