Tras la confirmación de cuatro casos positivos de coronavirus, Uruguay anunció el cierre parcial de sus fronteras

Además, serán suspendidos todos los espectáculos públicos en el marco de la emergencia sanitaria

País 13 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
uruguuay coronavirus

El gobierno uruguayo confirmó el viernes el cierre parcial de sus fronteras, después de que por la tarde se confirmara que cuatro personas habían contraído coronavirus, informaron medios uruguayos.
En una conferencia de prensa celebrada en la noche del viernes, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó que la confirmación de los casos obligó al gobierno a cambiar la actitud que se había tenido hasta el momento ante la pandemia de COVID-19. “Estamos en una fase distinta (y eso amerita) un cambio de actitud y de acción por parte del Gobierno”, dijo el primer mandatario antes de anunciar la emergencia sanitaria.
Lacalle Pou explicó que el cierre parcial de las fronteras implicará la cuarentena obligatoria para quienes provengan de países de circulación del virus, además de la prohibición del descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. Los países afectados por la medida serán China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.
En relación a las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, se anunció la suspensión de todos los espectáculos públicos, y la suspensión del control de asistencia en instituciones educativas de todos los niveles, tanto públicas como privadas.
 
Además, el mandatario instó a la población a que realice las consultas médicas a domicilio, evitando así la asistencia a centros médicos y, por último, anunció que se pondrá en marcha una campaña de difusión y concientización.
 

El viernes por la tarde, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus en el país. Todos los pacientes habían estado en Europa, tres de ellos en Italia, y otro en Barcelona, España, y habían ingresado al país entre el 3 y el 6 de marzo pasado.
Además, medios locales informaron que dos de los pacientes son procedentes de Montevideo y otros dos son de Salto.
Uruguay era uno de los pocos países de la región que aún no había registrado casos de contagio, si bien se habían efectuado pruebas a varios sospechosos, todas ellas con resultado negativo.
El jueves había sido anunciada la suspensión del festival musical Montevideo Rock, que iba a celebrarse este fin de semana en la capital uruguaya, y se anunció que la cuarta jornada del Torneo Apertura del fútbol local se disputaría a puerta cerrada.
Hasta esta jornada la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120.

Te puede interesar
sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.